Mucho se habla de la Fórmula 1 como la «máxima categoría del automovilismo mundial», y sí, tiene mucho espectáculo dentro de su organización, modo de competición y protagonistas principales. Sin embargo, categorías como Extreme E y Fórmula E están un paso adelante en ciertos aspectos deportivos y técnicos con respecto a la F1.
Julia Pallé, directora de sostenibilidad de ambas competiciones, analizó desde su perspectiva cómo estas divisiones electrificadas tienen factores que sobrepasan a la F1, según reseñó el medio Forbes. El Gran Circo continuará avanzando y existiendo, pero puede que dentro de algunos años quede obsoleto si no inclina con más fuerza su transición hacia el camino verde.
Los pilotos que llegan a la Fórmula E y a Fórmula 1 lo hacen por su talento. Sin embargo, el factor monetario juega un papel fundamental en la elección de algunos pilotos con respecto a su llegada a la F1, algo que no sucede en la FE. “Lo que es muy interesante es que los pilotos no pagan por sus asientos, son elegidos por sus capacidades de conducción”.
Contenido relacionado: Las iniciativas Extreme E y Fórmula E de Alejandro Agag, arrancan el 2022 con adiciones sobresalientes
Por otro lado, Pallé destacó la igualdad de género que se vive en Extreme E. Hombres y mujeres a bordo del ODYSSEY 21 compitiendo por igual en los lugares más remotos del mundo afectados por el cambio climático, uno de los factores que hizo explotar rápidamente a la categoría de forma positiva.
«Extreme E se diferencia de la Fórmula E en que tiene pilotos masculinos y femeninos con la misma facturación como pilotos. “Es muy importante tener algunos modelos a seguir». Aunque, también cabe tener en consideración el rol de las mujeres dentro de la FE, y así lo destaca Julia. «Tienes mujeres directoras de equipo. Pero eso es porque es la persona adecuada para el trabajo y no porque viene de una recomendación de que sería bueno tener una figura femenina».
Uno de los puntos que más llamó la atención tras la explicación de la directora de sostenibilidad, fue que a pesar del enfoque sostenible de ambas categorías, las direcciones son «diferentes» con un mismo mensaje. La Fórmula E se enfoca en el centro de la ciudad y cómo trabajamos con las comunidades locales en las ciudades sobre la contaminación del aire…”
“… Los habitantes de la ciudad no se dan cuenta de que existe una contaminación del aire tan mala y que los autos eléctricos sin tubo de escape realmente son una solución para eso». Ahora, con Extreme E la situación no es similar: «(La categoría) está aquí para crear conciencia sobre la reconstrucción y mostrar los impactos ambientales naturales, por lo que tiene mucho que ver con esos proyectos heredados que intentan resolver algunos de los problemas causados por el cambio climático o impacto humano».
Fórmula 1, Extreme E y Fórmula E
Utilizando caballos como analogía, Julia Pallé demostró a la perfección el gran paso adelante sobre el que Extreme E y Fórmula E se sitúan con respecto a la Fórmula 1: “La Fórmula 1 será como las carreras de caballos, tal y como las conocemos hoy. No va a ser una tecnología relevante para nuestra vida diaria y para nuestras carreteras. Sin embargo, es un deporte que tiene su entusiasmo y emoción. Es legado. Y eso seguirá cautivando a la gente. Pero obviamente es una tecnología del pasado y no hay dudas al respecto”.
Redacción | Ronald Ortega