En medio del auge de la movilidad eléctrica, el transporte aéreo no quiere quedarse atrás con respecto a los avances alcanzados por el terrestre. A través de los eVTOL, siglas en inglés de electric vertical take-off and landing, es decir, una aeronave eléctrica de despeje y aterrizaje vertical, cada vez está más cerca la idea futurista de desplazarse con vehículos de nueva generación por los cielos
En Europa y Asia estos coches ya son una realidad y ahora América Latina se suma a los interesantes proyectos provenientes de estas innovaciones. A diferencia de cómo se han presentado tradicionalmente en las películas, estos medios de transporte tienen similitud con helicópteros, pero mucho menos perjudiciales para el medioambiente.
Específicamente en Chile, uno de los países pioneros en electromovilidad en la región, a través de la empresa local Ecocopter podría disfrutar próximamente de esta tecnología.
La compañía firmó un Memorándum de Entendimiento con Airbus para colaborar en el lanzamiento de movilidad aérea urbana (UAM) en Latinoamérica. Se trata de la primera empresa chilena que incursiona en este nuevo segmento de la aviación que considera el uso de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical como taxis aéreos.
De acuerdo con Airbus e información difundida por el medio Aero-Naves, el acuerdo con Ecocopter es un paso esencial hacia la creación conjunta de un ecosistema funcional de transporte aéreo urbano en el continente.
Lee también:Promotores del E-Prix de Yakarta aseguran que la ciudad seguirá en el calendario de la temporada 9
A través de este documento, ambas empresas se comprometen explorar y definir escenarios de lanzamiento para las operaciones UAM en Chile, Ecuador y Perú. Asimismo, el memorándum aprovecha la estrecha relación de Ecocopter con Airbus, reafirmada en marzo 2022 con la compra de nuevos helicópteros para ampliar la flota.
Foco del convenio
Según detalló Aero-Naves, el objetivo de la asociación es desarrollar actividades conjuntas para identificar los primeros posibles usos de los eVTOL en ciudades piloto.
En ese sentido, el CEO de Ecocopter, Marcelo Rajchman destacó que este paso contribuye a la experiencia de más de 20 años de experiencia operando helicópteros y cinco años con drones.
“Nuestra ambición es ser una pieza clave en el ecosistema UAM, y los proyectos que vamos a desarrollar con Airbus nos acercarán a este objetivo”, añadió el ejecutivo.
Por su parte, el encargado de Alianzas y Estrategias de Implementación de UAM en Airbus, Balkiz Sarihan manifestó su satisfacción por ampliar el convenio con Ecocopter.
“Juntos estamos dando pasos concretos en la creación conjunta del ecosistema UAM y en nuestra hoja de ruta de descarbonización. Esta asociación aprovecha la experiencia de Airbus en tecnologías innovadoras de vuelo vertical, y el amplio historial operativo y la cultura innovadora de Ecocopter”, explicó.
Actualmente, la empresa de helicópteros opera 16 H125, dos H135 y tres H145. Al destacar su relación con Airbus, señala que su flota se caracteriza por su gran versatilidad y desempeño en misiones que van desde el transporte en alta mar, el apoyo a la minería, la evacuación médica, la lucha contra incendios y casi toda la gama de trabajos aéreos.