Tanto la electricidad como el hidrógeno representan dos objetivos que se desarrollan a varias escalas con el objetivo de generar energías limpias. Quizá una esté más avanzada que otra y mayormente, la inclinación es favorable hacia la electrificación.
En este orden de ideas, BMW y Bosch han apostado por la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Según afirma el medio Motor.es, ambas marcas se encuentran desarrollando un sistema que promete cambiar la conducción de vehículos impulsados por hidrógeno.
FlatHyStorn, así ha sido denominada la propuesta que promete aplanar el tanque para almacenar el combustible verde con la finalidad de sustituir los actuales (cilíndricos y voluminosos) que estorban a nivel de espacio, además de impedir la utilización de bases planas al igual que autos eléctricos.
Uno de los desafíos más importantes que presentan aquellas empresas que trabajan en el hidrógeno, es idear tanques lo suficientemente fuertes para soportar la presión de dicho combustible. Justamente, para lograr ese objetivo se fabrican de forma cilíndrica, por ello, realizar una transición hacia un sistema plano cambiaría por completo la forma en que se estructuran los vehículos en múltiples sentidos.
Contenido relacionado: El rol vital de los aviones propulsados por hidrógeno de cara al futuro
Los tanques en forma de cilindro liberan el hidrógeno en caso de que su estructura se dañe, en lugar de explotar. Allí, BMW y Bosch trabajan para transformar la forma de las cápsulas y hacerlas planas. La forma de los tanques actuales representa muchos inconvenientes al momento de fabricar el vehículo.
Ahora, con FlatHyStorn, los tanques de almacenamiento se ubicarían sobre la parte baja de los autos, de forma plana y permitiendo mayor cantidad de espacio, y con ello, mayor maniobrabilidad y flexibilidad al momento de diseñar piezas, espacios y comodidades para el conductor. Los primeros prototipos de dicha tecnología están previstos para ser construidos a finales de este mismo año.
Sobre BMW
Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, BMW Group es un fabricante de automóviles y motocicletas. También ofrece servicios financieros y de movilidad premium. La red de producción de la empresa comprende 31 instalaciones de fabriación y ensamblaje en 15 países; la compañía tiene una red de ventas global en más de 140 países.
Sobre Bosch
El Grupo Bosch es un proveedor global líder de tecnología y servicios. Emplea a aproximadamente 401.300 asociados en todo el mundo (al 31 de diciembre de 2021). Según cifras preliminares, la empresa generó unas ventas de 78.800 millones de euros en 2021. Sus operaciones se dividen en cuatro sectores de negocio: soluciones de movilidad, tecnología industrial, bienes de consumo y tecnología energética, además de la construcción.
Redacción | Ronald Ortega