En el marco de su interesante estrategia de electrificación, el fabricante alemán BMW anunció esta semana la entrega de un millón de vehículos eléctricos a nivel mundial.
El coche que completó la cifra redonda es el BMW iX xDrive40, un SUV 100 % eléctrico que desarrolla 326 CV y homologa una autonomía de más de 400 kilómetros gracias a una gran batería de 71 kWh.
Los germanos no precisaron la proporción de vehículos 100 % eléctricos e híbridos que hay dentro del cómputo global, pero los datos muestran que los segundos aún son mayoría: alrededor del 70 % de los vehículos electrificados que han vendido hasta ahora son híbridos.
Contenido relacionado: “Arena del futuro”, el laboratorio de Stellantis que promete revolucionar la infraestructura de recarga
El objetivo de la compañía es que para 2025 se hayan entregado cerca de dos millones de eléctricos puros, además de planes para duplicar las ventas de estos vehículos en 2022.
No renuncian a los híbridos
A pesar de que BMW tienen un gran enfoque en aumentar la producción de autos eléctricos, el fabricante no está dispuesto a dejar de fabricar modelos a combustión, puesto que consideran que aún la infraestructura de recarga es incierta y el desabastecimiento de semiconductores, dejan pocas certezas para abandonar el negocio.
De hecho, BMW forma parte del grupo de fabricantes automotrices que no han firmado el acuerdo no vinculante de la COP26, en el que se quiere poner fin a la venta de coches con motor de combustión interna. A esta postura se une a Renault, Hyundai Motor, Stellantis, Toyota y el Grupo Volkswagen.
En una conferencia de prensa, Pieter Nota, miembro de la junta directiva de BMW dijo que esta clase de coches seguirá cumpliendo un papel importante en la industria debido a la poca disponibilidad de los cargadores que existen a lo largo del mundo.
Informó que el plan es que al menos el 50% de las ventas internacionales correspondan a modelos completamente eléctricos para 2030, aunque reconocen que se trata de una meta complicada.
Lee también: DS Techeetah realiza movimientos clave para la nueva temporada de la Fórmula E
Sin embargo, no descansarán en sus objetivos y para poder alcanzar este ritmo por el lado de la oferta, BMW anunció acuerdos con los proveedores de chips Inova Semiconductors y Globalfoundries. La colaboración permitirá que los alemanes se aseguren el suministro de varios millones de microprocesadores que son utilizados en la iluminación de los modelos eléctricos como el BMW iX.
Así pues, estos proveedores pasan a trabajar con BMW al igual que Qualcomm, el gigante tecnológico estadounidense que acordó una alianza con el fabricante de vehículos para suministrar chips enfocados en los sistemas de conducción autónoma.
Redacción I Jhonattan González