En una asociación clave, BMW y Cube, empresa especializada en bicicletas hicieron realidad un proyecto que promete cambiar la micromovilidad dentro de las ciudades. Se trata de la Dynamic Cargo un vehículo eléctrico cómodo tanto para trasladarse como para transportar cierta cantidad de carga.
Los creadores de la innovación aseguran que caerá como anillo al dedo a las empresas de reparto, puesto que mejorará la seguridad del mensajero, ofrecerá mayor velocidad constante y se garantizará la paquetería.
Tiene una plataforma de carga trasera y su particularidad es que el sistema basculante que une la zona de carga con la parte delantera permite que la bicicleta se incline al tomar las curvas, mientras que la carga permanece estable y paralela al suelo. Además, el espacio para envíos abierto es modular y se puede utilizar tanto para llevar cosas como para instalar dos sillas infantiles.
Elementos de seguridad
Además de los compartimientos, el vehículo tiene luces integradas para poder utilizarla por la noche y cuando hace mal tiempo (sobre todo niebla y lluvia), y la cadena de transmisión elegida es la tradicional, no la de fibra de carbono, ya que Cube quiere que tenga el menor mantenimiento.
Lee también: Jaguar Land Rover proporcionará sus vehículos eléctricos a líderes de la COP26
Cuenta con un eje central, lo que significa que posee más estabilidad en todo tipo de superficies, lo que hace que la conducción sea mucho más segura que la de una típica bicicleta de carga, las cuales suelen utilizar las empresas de reparto en Europa.
Un trabajo en equipo
Para que la Dynamic fuera una realidad, se ha necesitado de la sinergia perfecta entre BMW, dueños del diseño y Cube, ejecutor de la fabricación. «Inspirados por la idea de BMW, hemos puesto todo nuestro conocimiento en el desarrollo de una bicicleta de carga adecuada para la producción en serie», declaró el CEO de Cube, Andreas Foti.
«Hemos creado un triciclo ultracompacto, ágil y seguro que cualquiera puede usar y disfrutar. Su motor eléctrico permite un uso flexible, incluso fuera de los espacios urbanos, mientras que el diseño es ligero y la hace fácil de maniobrar. Su capacidad de transporte flexible también permiten transportar casi cualquier cosa», añadió.
Por su parte, Jochen Karg, jefe de la división de nuevas tecnologías y vehículos conceptuales del grupo BMW, señaló que con el aumento constante de la densidad de tráfico en los centros urbanos, los conceptos de vehículos de micromovilidad pueden contribuir significativamente a mejorar la interconexión urbana.
“Estamos mirando deliberadamente más allá del negocio principal de nuestra empresa. El Grupo BMW ya ha presentado soluciones innovadoras de micromovilidad al público en el pasado. Con la Dynamic Cargo, nuestros ingenieros están demostrando una vez más su capacidad para transferir conocimientos del sector automotriz a conceptos para vehículos de micromovilidad», subrayó.
Redacción I Jhonattan González