Este año la demanda de litio, elemento vital para las baterías de los coches eléctricos, superará a la oferta y subirán los precios, según señalan expertos.
De acuerdo a los datos publicados por la consultora Benchmark Mineral, la subida del costo del carbonato de litio a 8.375 dólares/tonelada se debe a un aumento continuo de la demanda de baterías LFP, o de litio-ferrofosfato. Dicho químico se ha convertido en uno de los componentes más solicitados en la industria automotriz.
Contenido relacionado: El cerebro tecnológico detrás de las carreras de autos voladores
Ahora, las principales empresas que se dedican a la producción del litio para uso industrial, advierten que la demanda crecerá en consonancia con un mayor consumo de vehículos eléctricos. Algunas de ellas han invertido para acelerar la capacidad de producción y así hacer frente a la situación.
Aumento de 40% en un mes
La demanda de litio está elevándose con la mayor penetración del coche eléctrico en todo el planeta, pero esa tendencia puede multiplicarse exponencialmente en los próximos años por la mayor popularización de este tipo de vehículos.
Un gran número de marcas automovilísticas ya han anunciado que en los próximos años abandonarán la producción de modelos de combustión interna y apostarán por solo fabricar coches eléctricos.
Como ejemplo, dos de las grandes ya han dejado clara su apuesta por la electrificación. Ford Motor anunció que su gama de vehículos de pasajeros será totalmente eléctrica en Europa a partir de 2030 y General Motors planea vender solo modelos de cero emisiones para 2035.
Y al mismo tiempo que aumenta la demanda, se elevan los precios del litio, que en el último mes subió su cotización en más de un 40 por ciento, lo que podría influir en el precio de los automóviles eléctricos.
Redacción I Jhonattan González