Ha sido el Fraunhofer Institute for Manufacturing Technology and Advanced Materials (Alemania) el encargado de crear un nuevo combustible en forma de pasta capaz de alimentar la pila de vehículos eléctricos impulsados por hidrógeno, la cual ha recibido el nombre de «Powerpaste».
Uno de los atractivos que ha hecho que el invento del IFAM haya tomado relevancia, se basa en que la mezcla contiene un potencial tan poderoso que podría permitir a un dron volar durante al menos un par de horas, a diferencia de los 30 minutos que podría hacerlo tradicionalmente dicho vehículo.
Además, la Powerpaste representa una fuente de energía sumamente económica, siendo un ejemplo de ello su bajo coste al momento de construir la estructura de almacenamiento y medios de transporte que requiere, pues las cifras no sobrepasan el millón de dólares en comparación a infraestructuras de hidrógeno que sí rondarían los 2 millones.
¿De qué está compuesta?
La base de Powerpaste está compuesta de hidruro de magnesio sólido, un aspecto muy positivo considerando que éste elemento es uno de los más abundantes en todo el mundo.
Polvo de magnesio combinado con hidrógeno, éster y un tipo de sal metálica, forman parte de la fórmula de un producto que, en medio de su elaboración, debe exponerse a temperaturas mayores a 300° C.
El Dr. Marcus Vogt, quien forma parte del equipo de investigadores de IFAM, describió el uso de la sustancia de la siguiente forma:
“Powerpaste almacena hidrógeno en forma química a temperatura ambiente y presión atmosférica, que posteriormente es liberado bajo la demanda solicitada por el sistema”
Dr. Marcus Vogt
¿Qué puede impulsar?
Desde motocicletas eléctricas hasta drones y scooters, podrían ser receptores de Powerpaste, la cual, podría extender su uso hasta automóviles, aunque para estos últimos podría resultar un poco más complejo el sistema de carga.
Te puede interesar: Los trofeos de la Extreme E también protegerán al medio ambiente
Hasta el momento, se prevé que el reabastecimiento de la mezcla se lleve a cabo a través de cartuchos, un paso que debe ser precedido por el llenado del tanque de agua.
Así funciona la de Powerpaste
Al estar en el medio de transporte, la pasta es expendida a través de un émbolo. Acto seguido, luego de hacer reacción con el agua proveniente del tanque del vehículo, resulta el hidrógeno en forma de gas, que responderá ante los requerimientos de la pila de combustible.
Redacción | Osward Rubio