Luego de confirmarse el ingreso de McLaren a la Fórmula E, son varias las cuentas pendientes para saber cómo se va a confeccionar el equipo de cara a la temporada 9, misma que marcará el estreno de la era Gen3.
Lo que se sabe hasta ahora es que la firma entrará a la serie de monoplazas eléctricos con la licencia de Mercedes-EQ, que abandona el circuito, pero aún no está claro el desarrollo del tren motriz que utilizarán ni los pilotos que estarán al frente de la plantilla.
Como ya ocurre en otras competiciones como la Fórmula 1 y la Extreme E, se estima que McLaren no desarrollará su propia estructura en el auto, por lo cual, ya se encuentra en negociaciones con otros fabricantes que puedan suministrarle esta tecnología.
Lee también: DS aplica su tecnología de Fórmula E a la gama urbana
Paradójicamente, en 2014, McLaren Applied Technologies fabricó el motor eléctrico, la transmisión y el sistema electrónico que se instaló en todos los chasis Spark-Renault SRT 01E que compitieron en la Fórmula E, pero ahora la firma británica Greybull Capital es la que tiene el control sobre toda esa división.
La estrategia
“Estamos dando un gran paso. Tenemos que llegar la categoría e integrar a Ian James (director) y al equipo. Al final, tenemos una gran asociación con Chevrolet en la IndyCar y otra gran asociación con Mercedes en la Fórmula 1. Por eso, tener otro tren motriz que no sea McLaren no es problema. Así abordamos el automovilismo”, declaró Zak Brown, CEO de McLaren.
Señaló que el no aplicar su propia estructura no será un problema, puesto que, por ejemplo, en la Fórmula 1 nunca han utilizado su propio motor en la larga historia que tienen en la máxima categoría del automovilismo.
“Dejaremos que Ian James dé forma a los planes de futuro, pero esta cuestión parece clara. El propio Ian James lo sabe, así que vamos a anunciar nuestro socio técnico, así como a los pilotos y nuestros socios y patrocinadores a su debido tiempo”, añadió Brown.
Entre los fabricantes que se manejan para suministrar tecnología a McLaren, la opción de Nissan ha sonado con fuerza a la hora de formalizar un acuerdo para ofrecer unidades de potencia.
Con respecto a los pilotos, se barajaban los nombres de los representantes de Mercedes, Stoffel Vandoorne y Nick de Vries. Sin embargo, el primero ya tiene un acuerdo previo con DS Techeetah, mientras que el actual campeón seguirá su rumbo fuera de los circuitos urbanos.