Lo impredecible y novedoso del Campeonato Mundial de Fórmula E ha sorprendido no solo a analistas y fanáticos del deporte motor. Pilotos probados incluso en la Fórmula 1, han tenido prácticamente que empezar desde cero al estar frente al volante del monoplaza eléctrico.
Es el caso de Antonio Giovinazzi, piloto de Dragon Penske, quien no las ha visto todas consigo en su debut dentro de la categoría. El italiano pasó tres temporadas como piloto de Alfa Romeo en el “gran circo” antes de recalar en el torneo fundado por Alejandro Agag.
El piloto de 28 años es el último en la clasificación, se retiró en cinco de los 12 E-Prix en lo que va de temporada, situación que le ha hecho declarar que su transitar en otros certámenes automovilísticos no le han ayudado en su actual desafío.
Lee también: André Lotterer no seguirá frente al volante de Porsche en la Fórmula E
Giovinazzi dijo al medio The Independent que desafortunadamente para él, la Fórmula E se trata de un automóvil y un formato completamente diferente. “Todo es distinto, nada de lo que aprendí en el pasado en diferentes categorías y F1 funciona aquí”.
“Cómo necesitas frenar, la mentalidad en la carrera de no empujar y la necesidad de ahorrar energía, recargar la batería, es completamente diferente”, enfatizó.
Sin embargo, el italiano reconoce que los retos de enfrentarse a lo desconocido fue lo que lo motivó a participar en la serie electrificada. “Esa fue una de las cosas que me hizo querer venir aquí para ser honesto, para aprender cosas nuevas, porque en mi carrera manejé muchos autos y el único que faltaba era el de la Fórmula E.
Explicó que para un novato no es el mejor campeonato porque no cuentan con mucho tiempo en el auto, puesto que la sesión dura 30 minutos, entre otros aspectos como una pista nueva.
«Por ejemplo en Berlín son dos pistas diferentes en dos días, no pistas difíciles, pero tienes que aprenderlas y no fuimos muy rápidos allí», apuntó Giovinazzi.
Sin embargo, no todo es malo para el corredor, quien señaló que hay elementos que le gustan de la Fórmula E como la precarrera y la pista callejera.
“Nunca puedes competir en otras categorías en Nueva York, Roma, Londres, seguro que es realmente bueno para el campeonato. El otro lado, fuera de la pista, es más tranquilo, menos estrés en comparación con la F1. Es mucha diferencia”, puntualizó.
¿Debut y despedida?
A pesar de los malos resultados, el italiano no descarta continuar en la Fórmula E, aunque no ha tomado una decisión con respecto a su futuro. «Ya veremos», respondió cuando se le preguntó si alguna vez quería volver a la F1. “Nunca digas nunca, no sé qué haré el próximo año, pero espero saberlo pronto”.
Indicó que por el momento está enfocado en terminar la temporada de la mejor manera posible para después resolver su porvenir. “No tengo noticias por ahora, cuando cierre la temporada aquí pensaré en mí y en lo que me gusta, e intentaré tener la mejor opción para el próximo año”, concluyó.