El modelo eléctrico Mercedes EQG llevará consigo una parte de Tesla en su estructura, pues la batería será desarrollada por la empresa Sila Nanotechnologies, fundada por un ex ingeniero de la fábrica estadounidense. Se espera que el vehículo llegue al mercado durante el año 2025 con la particularidad de emplear ánodos de silicio en la fuente de energía.
La empresa se encuentra ubicada en California, y según cifras internas recaudó 590 millones de dólares en financiación, valorados en 3.300 millones de dólares.
El silicio está siendo utilizado por la compañía alemana con el objetivo de brindar una densidad energética mayor al 40% comparada con las usadas actualmente en la gama de modelos EQ, en torno a los 800 Wh/l a nivel de celda. Este material se presenta como una interesante variante al grafito.
Ahora, Mercedes no será el primer fabricante de autos en emplear el silicio para las baterías, dado que justamente, Tesla aseveró que desarrollaría este elemento químico para emplearlo en las fuentes de energía, por ello, probablemente Sila Nanotechnologies haya tomado como guía los pasos que ha realizado la compañía dirigida por Elon Musk con respecto al silicio.
Sobre el proceso de fabricación, la empresa afirma que empleará el uso de energía 100% renovable en las nuevas instalaciones que se encuentran ubicadas en Washington. “Sila ha recorrido un largo camino desde que establecimos nuestra asociación estratégica en 2019. Han demostrado su capacidad no solo para ofrecer innovación científica al más alto nivel, sino también para fabricar material de alta calidad, afirmó Markus Schäfer, miembro de la junta directiva de Mercedes-Benz Group AG y director de tecnología responsable de desarrollo y adquisiciones.
Contenido relacionado: Mercedes anuncia plan para reducir las emisiones de CO2
El modelo EQG será un vehículo electrificado perfilado para entornos familiares, de recorridos mediados y cortos, ideal para ambientes urbanos. Debido a su tamaño y peso será complicado extraer un potencial extremo. Sin embargo, sus puntos fuertes se basarán en la batería y la tecnología con base en ánodos de silicio que introducirá en el mercado automotriz sostenible.
Acerca de Sila Nanotechnologies
Sila Nanotechnologies es una empresa de materiales para baterías de última generación dedicada a acelerar la transformación energética para un futuro más sostenible. Su material de ánodo de silicio es un simple reemplazo directo del grafito y aumenta significativamente la densidad de energía de las baterías de iones de litio sin comprometer el rendimiento.
Trabajan directamente con los principales OEM de automoción y electrónica de consumo para ayudar a acelerar las hojas de ruta de los productos.
Redacción | Ronald Ortega