Como parte de sus objetivos sostenibles de cara al futuro, Mercedes-Benz anunció una serie de planes y procedimientos a seguir para disminuir las emisiones de carbono hasta en un 50%, yendo más allá de los vehículos eléctricos hasta abarcar todas las actividades de la fábrica.
Uno de los objetivos será reducir a la mitad la huella que generan los autos para el año 2030, como parte del proceso que busca alcanzar las cero emisiones. Sin embargo y a pesar de centrarse en la electrificación, los pasos que dará el fabricante alemán se extenderán más allá de solo producir modelos de este tipo.
En concreto serán cinco: Electrificación, energías sostenibles, disminución de las emisiones al momento de ensamblar baterías, utilizar energías renovables para fabricar los autos e incrementar el proceso y uso del reciclaje. En 2030 esperan vender solamente vehículos electrificados, mientras para 2025 proyectan obtener el 50% de sus ingresos por medio de híbridos y eléctricos.
Contenido relacionado | Mercedes-Benz sobre los autos eléctricos: «Los precios no disminuirán pronto»
Las baterías jugarán un papel fundamental en el camino que plantea Mercedes para los próximos ocho años. Disminuir las emisiones durante el proceso de fabricación es un de tantos tópicos que tanto los alemanes como otros fabricantes se encuentran estudiando. Al mismo tiempo, aumentar la densidad energética sería una ventaja para clientes que opten por la electrificación, pues tendrían consigo un auto que recorrerá más kilómetros con menor costo.
“El deseo de movilidad individual sigue creciendo. Nuestra misión es satisfacer esta necesidad de manera sostenible. Mercedes-Benz tiene una hoja de ruta clara sobre cómo convertirse en carbono neutral», afirmó Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz, por medio de la conferencia digital de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).
Por otro lado, el 70% de las necesidades energéticas en la producción deberán salir de energías renovables para 2030. Utilizar acero, aluminio ecológico, y otros materiales que está siendo fabricados por Mercedes contribuirán al cumplimiento de los objetivos sostenibles de la marca.
Los asientos de los vehículos contarán con tapicería realizada con botellas de plástico PET recicladas, revestimientos para el suelo fabricados con hilos de pesca recuperados y restos de alfombras. De hecho, los modelos Mercedes EQS y EQE llevarán consigo conductos de cables realizados con desechos de vertederos.
Por último pero no menos importante, más allá de la sostenibilidad, Mercedes ha dado un paso adelante en la igualdad de género e inclusión tras anunciar que el 30% de puestos con alta dirección ejecutiva estarán ocupados por mujeres para el año 2030.
Redacción | Ronald Ortega