Google Maps continúa en la primera fila de la tecnología mundial y ha lanzado al mercado una herramienta que los promotores de la sostenibilidad aplaudirán sin dudarlo.
En este caso, la organización anunció el lanzamiento de un nuevo servicio que indicará a los conductores que entran en una denominada “Zona de Bajas Emisiones” (ZBE), entendiendo este concepto como un área geográficamente definida que busca mostrar o disuadir el acceso de ciertos zonas donde abundan vehículos contaminantes o permitir el acceso de vehículos de bajas emisiones, como es el caso de los híbridos normales, enchufables o eléctricos puros.
Google Maps tendrá el servicio este año; primero en Estados Unidos y paulatinamente irá llegando a otros países, según informó la empresa al dar a conocer que priorizará las rutas ecológicas para mostrar su compromiso en la ayuda del combate del cambio climático a través de sus gestiones.
Contenido relacionado: Porsche utiliza software de videojuegos para desarrollar sus vehículos eléctricos e inteligencia artificial
La idea consiste en desarrollar un sistema que ayude a los conductores a identificar estos lugares con bajas emisiones e informarles si su vehículo está «autorizado» a transitar en ese sector. Si el carro tiene el acceso denegado, la app proporcionará una ruta alternativa al conductor y le ofrecerá además toda la información necesaria para elegir un modo de transporte alternativo.
Países que contarán con el servicio
Las alertas de Zonas de Bajas Emisiones serán estrenadas el próximo mes de junio en España, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. Más adelante el servicio se desplegará por otros países europeos, según información de Google.
De acuerdo a una publicación del diario La Vanguardia, en España, el Grupo BMW ya está trabajando en una operativa similar para los usuarios de sus vehículos híbridos enchufables.
Los fabricantes de origen aleman ya están aplicando una innovadora tecnología que pasa automáticamente a la conducción en modo eléctrico en el momento en el que el carro entra a una zona de bajas emisiones.
Pruebas iniciales
La prueba piloto de esta alucinante aplicación de Google tuvo lugar en Rotterdam, Holanda en 2019 y fue definida como «un éxito». Tras unos meses en marcha, los conductores de vehículos híbridos enchufables cubrieron con uso completamente eléctrico alrededor del 90% de todas las rutas dentro de la “zona ecoamiga”.
Sobre las rutas ecológicas, la app destacó que su intención es generar que se produzcan menos emisiones de carbono en base al tráfico y el número de pendientes entre otros factores. A menos que los usuarios opten por lo contrario, la ruta elegida será “ecoamigable” respecto a alternativas en las que se invertiría casi el mismo tiempo.
Fuentes I Agencia Reuters- Diario La Vanguardia
Redacción I Jhonattan González