El Grupo Volkswagen trabaja al igual que otros fabricantes en encontrar soluciones adecuadas para la recarga de vehículos eléctricos. De hecho, quieren llevar este apartado al siguiente nivel por medio de un novedoso sistema que pueda utilizarse de forma inalámbrica.
Hasta la fecha, la firma alemana ha logrado importantes avances en esta materia, tanto así que han conseguido una potencia máxima de carga de 120 kW, y todavía falta mucho ppor desarrollar y descubrir en el sector de las recargas inalámbricas.
El fabricante ha concretado una alianza en conjunto con el Laboratorio Nacional Oak Ridge y la Universidad de Tennessee para hacer de esto una realidad viable. Los ensayos y estudios se están ejecutando en el Centro de Innovación Knoxville el cual pertenece al Grupo Volkswagen de América, donde se ha desarrollado una bobina electromagnética multifase con una electrónica de potencia para hacer del sistema un método compacto que a la larga aumente la vida útil de las baterías gracias a su tecnología.
Las redes y estaciones de carga se han convertido en un verdadero reto para los fabricantes de autos eléctricos, por ello, contar con un sistema óptimo para el reabastecimiento de la energía es vital para el futuro exitoso de la nueva era del sector automotriz.
Contenido relacionado: Volkswagen tendrá nuevo laboratorio dedicado al desarrollo de baterías
Según reveló Volkswagen, hasta antes del estudio las velocidades de carga eran muy pobres y se recalentaban las unidades de manera preocupante. Sin embargo, ahora se cuenta con 120 kW de potencia, lo que representa un gran avance tomando en consideración que previamente se obtenían unos 6.6 kW.
Sin embargo, los ingenieros que trabajan en este sistema quieren incrementar esa fuerza y llevarla a 300 kW, lo que recargaría la batería de un Porsche Taycan en su totalidad en tan solo 10 minutos, sin necesidad de cables molestos y siendo similar a lo que se obtiene en los puntos de recarga actuales.
Por otro lado, uno de los mayores retos ha sido evitar la fuga de energía que se perdía durante la transferencia del dispositivo hacia el vehículo. Ahora, el margen ha quedado en solo 2%, haciendo un 98% eficiente al sistema del Grupo Volkswagen.
Finalmente, la idea del fabricante alemán es seguir probando esta tecnología en el modelo Taycan, como lo han hecho hasta el momento.
Redacción | Ronald Ortega