Una de las marcas comprometidas de lleno con el desarrollo de vehículos eléctricos es Volkswagen (VW), donde son conscientes de todo el esfuerzo, inversión y trabajo que requiere perfeccionar una de las áreas más importantes de este sector (las baterías). Por ello, contarán con un nuevo laboratorio en Alemania que fungirá como base fundamental de fabricación.
Ubicada en Salzgitter, el centro I+D nació con la intención de aumentar considerablemente la gama de autos electrificados, recibiendo una inversión de 70 millones de euros para producir a gran escala celdas de baterías de su propia autoría, lo que colocará punto y final a los pedidos externos realizados a otras compañías para poder satisfacer esta necesidad.
El lugar ya se encuentra totalmente operativo. Fue inaugurado el pasado 13 de septiembre y contó con la presencia de Thomas Schmall, director de tecnología y componentes de Volkswagen, quien reveló el proyecto como el primer paso hacia la extensión de un complejo mayor, el cual proporcionará grandes fuentes de trabajo en la región.
“Con los laboratorios nuevos y de última generación, estamos ampliando aún más nuestra experiencia en el desarrollo, el proceso y la producción de la celda de la batería, el corazón del vehículo eléctrico con batería. El sitio de Volkswagen en Salzgitter demuestra cómo la transformación de la industria automotriz alemana de los sistemas de propulsión convencionales a la movilidad eléctrica puede tener éxito», afirmó Schmall por medio del comunicado oficial de la marca.
La estructura cuenta con 2.500 metros cuadrados y albergará diversas pruebas que beneficien o aclaren el camino hacia la movilidad verde. Ensayos de hasta 200 métodos analíticos diferentes y desarrollo de nuevas fórmulas que permitan mayores cargas energéticas serán parte del proyecto de VW.
Contenido relacionado: Volkswagen aumenta su producción a 600.000 sistemas de baterías anuales
Un lote pequeño de baterías destinado a realizar pruebas, ya comenzó su línea de trabajo. Sin embargo, en 2025 se esperan los grandes avances, pues allí iniciarán los resultados de fabricar celdas de batería en volúmenes considerables, lo que disminuirá el precio final de los vehículos electrificados ensamblados por la marca alemana.
Redacción | Ronald Ortega