El mundo de la tecnología sorprende a diario con innovaciones para la evolución de la movilidad eléctrica. Las principales marcas del mundo automotriz están adoptando cada vez con más frecuencia, sistemas sofisticados para la producción de vehículos, no solo con la meta de impulsar sus ventas, sino de contribuir con la protección al medio ambiente.
En ese sentido, el fabricante Hyundai anunció una alianza con IonQ, empresa estadounidense que se especializa en computación cuántica, con el objetivo de aplicarla durante la fabricación de los coches.
La informática cuántica es un paradigma de computación distinto al tradicional, basado en el uso de cúbits, una especial combinación de unos y ceros para conformar algoritmos que resuelven situaciones que parecían imposibles de aclarar hace unos años.
Foco puesto en las baterías
Ambas marcas aplicarán estos nuevos conocimientos y comenzarán trabajando en las baterías de litio para desarrollar químicas más eficientes. El producto estará enfocado en el rendimiento, costo de producción (incluyendo la cadena de suministro y el final de la vida útil de la batería) hasta la seguridad integral de las celdas.
A través del impresionante alcance que puede tener una computadora cuántica, el gigante automotriz realizará un proceso de simulación de las reacciones químicas que se producen en el interior de las celdas de la batería con una precisión nunca vista.
Lee también: Rivian construirá complejo para producir 400 mil vehículos eléctricos al año
Eso permitirá diseñar y desarrollar nuevos materiales que ahorren tiempo, dinero y esfuerzos, al tiempo que aumentan los ciclos de carga y descarga antes de comenzar a sufrir degradación. Así pues, se mejorará la capacidad energética, la fiabilidad y mayores estándares de seguridad.
Un paso hacia el futuro
TaeWon Lim, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Ingeniería e Investigación de Materiales de Hyundai Motor Group, espera que esta asociación con IonQ brinde innovación en el desarrollo de materiales básicos en el espacio virtual para varias partes de la movilidad futura. Señaló que desde la compañía están motivados por entrar en la nueva era de innovación con la cuántica, para tener una energía de batería más efectiva.
Por su parte, Peter Chapman, presidente de IonQ aseguró que la misión de la empresa es resolver los problemas más complejos mediante el desarrollo continuo de computaciones cuánticas. «Vemos en el cambio climático global, uno de esos problemas que pueden ser abordados con soluciones de química cuántica»
“La eficiencia de la batería es una de las áreas emergentes más prometedoras donde la computación cuántica puede marcar la diferencia. Estamos encantados de trabajar con Hyundai Motor Company”, añadió.
Esta asociación afianza el compromiso de Hyundai con la movilidad eléctrica y sostenibilidad, para cumplir su meta 2025, año en el que espera fabricar más de 500 mil coches electrificados anuales.
Redacción I Jhonattan González