Como parte de su estrategia “Hydrogen Wave”, presentada hace pocas semanas por Hyundai, donde revelaron su visión de una futura sociedad del hidrógeno, sistemas de celdas de combustible de próxima generación y aplicaciones para diversas industrias más allá de la automotriz, la marca anuncia su nuevo concepto de vehículo de rescate con base en este elemento de energía limpia.
Se trata del llamado RHGV (Rescue Hydrogen Generator Vehicle), un vehículo impulsado por hidrógeno que además de llegar a lugares recónditos, actúa como generador eléctrico para alimentar vehículos cero emisiones y otras instalaciones.
Lee también: Hyundai confirma furgoneta propulsada por hidrógeno para 2023
El innovador auto tiene como objetivo llevar a todos lados la tecnología de hidrógeno en las próximas décadas. Hydrogen Wave también dio a conocer las posibilidades que se abren con la utilización de pila de combustible; ya sea en el de los vehículos industriales o en los convencionales ligeros.
Fuente de energía
El RHGV es un modelo altamente útil que puede suministrar energía limpia a los vehículos de asistencia urgente en zonas remotas y fuera de carretera. Para ello, equipa un sistema generador con el que puede suministrar electricidad a coches, dispositivos e instalaciones.
El cargador portátil para autos eléctricos ofrece, de manera simultánea, alimentación monofásica de 220 V y trifásica de 380 V. Gracias a ello, el carro puede incrementar la autonomía en servicio de urgencia en el lugar, optimizando el tiempo de actividad de las máquinas.
Tiene un diseño muy robusto y unas capacidades mecánicas sin precedentes. Esta nueva tecnología estará disponible a partir de 2023 y permitirá a Hyundai fabricar pilas de combustible mucho más pequeñas, pero con una mayor potencia y con la función de crear nuevos coches más fuertes. Las baterías tendrán capacidad de 100 y 300 kW, algo inédito en el mercado.
Es importante acotar que la pila de 100 kW es un 30% más compacta, por lo que tiene un tamaño 70% inferior que la de la generación actual. Por su parte, la de 200 kW se diseñó para vehículos comerciales y tiene un volumen parecido al del actual sistema NEXO, aunque con el doble de potencia.
Redacción I Jhonattan González