La aplicación del hidrógeno como combustible sostenible es una realidad. Cada vez más, los fabricantes integran ensayos, pruebas y desarrollos para optimizar la implementación de este elemento. Toyota ha sido uno de los primeros en hacerlo y, ahora, por medio de su tecnología de empaquetado modular ofrece su pila de combustible para aplicaciones de terceros.
Para ello, el sistema presente en el Toyota Mirai, vehículo que figuró en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ha sido rediseñado con el objetivo de hacer este hecho una realidad. El proyecto se llevará a cabo en el centro de investigación y desarrollo de Toyota Motor Europe en Zaventem, Bélgica, en lo que será la segunda generación de la pila de combustible de hidrógeno de este vehículo.
Ahora, para uso fuera del mercado automotriz, el fabricante asiático dispondrá de dos opciones de empaquetado: rectangular-plano y cúbico con el objetivo de brindar mayor flexibilidad y adaptación. Una de las ventajas de los nuevos módulos es que serán compactos y ligeros, por consiguiente, una mayor carga de densidad energética es proporcionada.
Contenido relacionado: Toyota destinará millones de dólares en baterías para autos eléctricos
Quienes estén interesados en utilizar los módulos de pila de combustible de hidrógeno de Toyota recibirán apoyo técnico por parte de Unidad de Negocio de Pila de Combustible de Toyota Motor Europe, con la finalidad de guiar los pasos para su aplicación fuera de los vehículos, al mismo tiempo en que evalúan nuevos mercados para la aplicación de este elemento verde.
La expansión de Toyota más allá de los autos con respecto al hidrógeno, forma parte del plan estratégico de la marca en reducir las emisiones de carbono contaminantes. Apegándose al Pacto Verde de Cero Emisiones Netas que estipula una sociedad limpia para 2050. Sin embargo, para 2030 el fabricante quiere contribuir con las primeras aplicaciones comerciales de tecnologías revolucionarias en sectores industriales clave, entre los que destaca el combustible verde.
Sobre Toyota y la sostenibilidad
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus figura en la comercialización de modelos electrificados, con más de 18 millones de automóviles vendidos en todo el mundo y 350.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de la marca, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida.
Redacción | Ronald Ortega