A pesar de los detractores y deserciones de algunos fabricantes, la Fórmula E sigue su paso firme hacia una evolución que se verá aún más acentuada con la presentación del auto Gen3, prevista para el próximo 28 de abril en Mónaco.
Siete plantillas ya dieron el visto bueno para la temporada 9, y hace pocos días, Nissan adquirió toda la operación de e.dams, lo cual sin duda representa un nuevo espaldarazo a la serie de monoplazas eléctricos.
Para el CEO de la Fórmula E, Jamie Reigle, esta noticia cae como anillo al dedo puesto que la categoría está buscando fabricantes con un compromiso genuino para acelerar el cambio a la movilidad eléctrica, con Nissan entre las mayores marcas con ADN de carreras que ven el automovilismo como una plataforma para impulsar los ciclos de desarrollo e impulsar la innovación.
Lee también: Nueva tecnología de baterías podría triplicar autonomía de los vehículos eléctricos
“El compromiso de Nissan es una poderosa validación de nuestro enfoque. Nissan tiene la escala y la ambición de cambiar el curso de la industria. Como fabricante global, puede implementar enormes recursos de desarrollo y marketing en todos los mercados clave para la Fórmula E”, afirmó Reigle.
Asimismo, el directivo se refirió a la implementación de un límite de costos como aspecto fundamental para la participación de Nissan. “Estoy convencido de que, además de la transferencia de tecnología, una plataforma de activación global y una competencia de clase mundial, Nissan ve un valor a largo plazo para su negocio en la competencia de Fórmula E gracias a las regulaciones financieras inminentes que hemos trabajado tan duro para promulgar”.
Aseguró que las normativas brindan claridad en el lado del costo para garantizar que el perfil de inversión sea sensato para los participantes.
El transitar de Nissan e.dams
En alianza con Renault, e.dams ganó los tres primeros títulos de equipos en la historia de la Fórmula E y probó el éxito en el campeonato de pilotos 2015-16 a través de Sebastien Buemi.
Cofundado por Jean-Paul Driot, sus hijos Olivier y Gregory se hicieron cargo de la dirección del equipo de carreras tras su muerte en 2019. “Fueron los primeros en creer en la Fórmula E con un compromiso demostrado con el campeonato”, dijo Reigle.
Destacó que los Driot y su equipo ayudaron a dar forma a la dirección estratégica del campeonato, al tiempo que brindaron un apoyo objetivo y apasionado, no solo como equipo, sino también como administradores de las reglas y regulaciones, así como también como desarrolladores de talento para la conducción.
“Cuando se escriba la historia de la Fórmula E, se recordará a los más comprometidos desde el principio y la familia Driot es un pilar en este sentido”, puntualizó Reigle.
Redacción I Jhonattan González