La tercera generación (Gen3) de la Fórmula E, que presentará un auto más potente y con increíble tecnología para la temporada 9, ha servido como aliciente para que los equipos de la categoría afiancen su compromiso y realicen grandes inversiones.
Bajo este contexto, Nissan se ha hecho protagonista al centrar sus esfuerzos y comprar toda la operación de su plantilla, hasta el momento compartida con otras marcas.
El equipo e.dams -una rama de la estructura de DAMS en la Fórmula 2- ha competido en la Fórmula E desde el inicio de la categoría en 2014, empezó siendo parte de Renault antes de que el fabricante francés diera paso a Nissan.
Lee también: Porsche conforma alianza con Henkel para la Fórmula E
Olivier y Gregory Driot tomaron las riendas del equipo DAMS tras la muerte del fundador del equipo, su padre Jean-Paul Driot, pero desde entonces han vendido parte de la estructura de la F2 al ex piloto de Fórmula 1, Charles Pic.
Conservaron el control mayoritario del equipo de Fórmula E, pero ahora Nissan ha comprado esa parte del negocio antes del inicio de la normativa Gen3 prevista para la temporada 2022-2023.
Todo en sus manos para esta nueva etapa
El director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, señaló que la relación con e.dams ha sido buena y fructífera. Sin embargo, al decidir invertir fuerte en la era Gen3, quieren tener el control total de los puntos clave como el tren motriz y el equipo de carreras.
«Este proyecto es una parte integral de Nissan Motor Company. Desde el punto de vista de la inversión, estamos totalmente preparados y capacitados para realizarla». Desde Japón ya hemos enviado a muchos ingenieros a Francia para trabajar en este proyecto», dijo Gupta en declaraciones a Motorsport.
Por su parte, Tommaso Volpe continuará como director general del equipo de Fórmula E de Nissan y máximo jefe de la operación de e.dams. El ejecutivo explicó que el hecho de que Nissan tome el control de la escudería les permitirá tener una colaboración mucho más sencilla entre las dos partes, ya que tiene sentido que el fabricante esté a cargo de su propio destino en la pista.
«De momento, el monoplaza se desarrolla dentro de la plataforma de la alianza, y el equipo es una empresa independiente. Pero en el momento en que el equipo sea propiedad de Nissan, podremos hacer una sinergia total de todas las operaciones», añadió.
Sin duda la era Gen3 de la Fórmula E ha despertado grandes expectativas, y el misterio será develado el próximo 28 de abril en Mónaco, con la presentación del nuevo vehículo de la serie eléctrica.
Redacción I Jhonattan González