Una alianza estratégica entre la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) y Nissan se ha puesto en marcha para desarrollar el nuevo rover lunar, el cual tendrá consigo la tecnología eléctrica presente en los modelos Leaf y Ariya con la intención de garantizar un óptimo funcionamiento, una vez se encuentre realizando sus funciones.
Para ello, el fabricante de vehículos trabaja desde 2020 en el control del conducción del prototipo del rover lunar, implementando la tecnología de los autos electrificados para que estos puedan desenvolverse en terrenos complicados como arena, piedras, pequeñas montañas y cualquier otro terreno irregular, proporcionando una cantidad importante de energía.
Además, la tracción e-4ORCE que lleva el Nissan Ariya también dirá «presente» para el control de todas sus ruedas, permitiendo que todos los aspectos del vehículo lunar estén al 100% en forma continua. Lo que destaca de su sistema es la capacidad de controlar las ruedas de forma independiente, asegurando mayor capacidad como todoterreno en las superficies del espacio.
“Los usos de los automóviles y las situaciones de conducción son muy variadas. Nuestro objetivo es lograr el máximo rendimiento de conducción a través de investigación y desarrollo. Creemos que el conocimiento adquirido de esta investigación conjunta con JAXA conducirá innovaciones en vehículos que traerán beneficios a los clientes», afirmó Toshiyuki Nakajima, director general del departamento de ingeniería de vehículos avanzados a cargo del desarrollo del control e-4ORCE en Nissan.
Contenido relacionado: Nissan Intelligent Factory: El plan de la marca para alcanzar cero emisiones
Ahora, para transitar en terrenos arenosos, Nissan ha modificado la tracción e-4ORCE por medio de un control de fuerza motriz que evalúa el terreno por el cual transitará, reduciendo el giro de cada rueda y marcando una diferencia para que el vehículo lunar no quede estancando sobre la superficie.
Por otro lado, Ikkoh Funaki, director del Centro de Innovación en Exploración Espacial de JAXA, afirma que esperan utilizar los conocimientos adquiridos en asociaciones con marcas, entre ellas Nissan, para el desarrollo de sus prototipos lunares.
«JAXA tiene como objetivo aplicar los resultados de la investigación a la exploración espacial futura. Al realizar una investigación con Nissan, que tiene experiencia en tecnologías electrificadas, esperamos aplicar nuestros hallazgos al desarrollo de vehículos lunares de mayor rendimiento», expresó Funaki.
Redacción | Ronald Ortega