Durante la pandemia originada por el brote de Covid-19, algunas competiciones de vehículos eléctricos han tomado impulso para proyectarse en los próximos años, pero la realidad de Jaguar I-Pace eTrophy fue distinta, ya que estas carreras, que funcionaron como soporte de la Fórmula E, vieron su fin en el 2020.
Bajo la premisa “Correr para innovar”, el campeonato de talla internacional de autos monomarca nació en el 2018, meses después de haber sido anunciada por el presidente de Jaguar; contando con 10 carreras anuales en 8 destinos diferentes, incluyendo Roma, Berlín, México y Diriyah.
En su primera edición, todas las competencias se llevaron a cabo en los mismos escenarios de la Fórmula E, con una duración aproximada de 30 minutos, tiempo que aplicó para sus dos categorías.
En la 2018-19, el brasileño Sérgio Jimenez de la escuadra Jaguar Brazil Racing conquistó la clase Pro, mientras que el siguiente año Simon Evans, originario de Australia, se convirtió en su sucesor de la mano de Saudi Racing.
Del otro lado, Bandar Alesayi se coronó en la categoría Pro-Am con Saudi Racing en la 2019-20, el mismo título que logró su compatriota Fahad Algosaibi la siguiente campaña con igual escudería.
El final
Aunque había grandes posibilidades de que Jaguar I-Pace eTrophy prevaleciera aún después de los 3 años que contemplaba su contrato, la pandemia mundial implicó un golpe bastante fuerte para el ente organizador, el cual se vio obligado a cancelar de manera definitiva la carrera eléctrica como una medida para preservar su economía.
Pero a pesar de la mala noticia, el director de la escudería Jaguar de Fórmula E, James Barclay, comentó que la serie “cumplió muchos de los objetivos propuestos desde el inicio”.
Es importante mencionar que la competición en cuestión fue el acompañante promocional más ideal de Jaguar, que luego unas 2 décadas fuera de las pistas, volvió a la acción a través de la Fórmula E.
Coche de poder
Vistiendo neumáticos Michelin de 22” y una batería de ion-litio de 90 kWh especialmente diseñada para soportar periodos prolongados de potencia máxima y constante, el auto que representó a la Jaguar I-Pace eTrophy, sin duda fue un digno vehículo.
La innovación también formó parte de su composición, y es que los “modos de ataque” que fueron introducidos en la quinta temporada de la ABB FIA Fórmula E, también se le adicionaron al vehículo que podía llegar de 0 a 100 km / h en 4,5 segundos, con una velocidad máxima de 205 kilómetros por hora.
Te puede interesar: General Motors entra en el desafío de autos eléctricos cero emisiones
Si deseas leer más contenido relacionado a las carreras 0 emisión y la movilidad sostenible, síguenos en Twitter e Instagram como @greenracingnews.
Redacción | Osward Rubio