Si algo dejó el 2021 para Airspeeder es la certeza de que la primera serie de autos voladores eléctricos del mundo ya no es una utopía, sino que cada vez está más cerca de hacerse realidad.
Durante el año se realizaron tres carreras no tripuladas, puesto que aún es muy pronto para arriesgarse a subir un piloto en el vehículo, mientras los expertos continúan recopilando datos que optimicen el desarrollo del MK3 en términos de velocidad, confiabilidad y seguridad.
En agosto, la innovadora categoría reveló imágenes oficiales del primer vuelo que, muestra a la audiencia la experiencia de la nave con visión en primera persona.
Lee también: Directora general de World E-Bike Series promete tres nuevas sedes para el 2022
Airspeeder tomó los cielos con las expediciones oficiales no tripuladas a gran escala de su Alauda Mk3 eléctrico, en Australia del Sur. El prototipo fue fabricado por Alauda Aeronautic, compañía encargada de toda la tecnología que se utilizará en el torneo.
Dichos vuelos estuvieron bajo la observación de la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil de Australia (CASA). A lo largo del proceso de desarrollo, el equipo de Alauda trabajó con el ente regulador para garantizar el cumplimiento de todos los procedimientos requeridos mientras desarrolla protocolos de seguridad sólidos.
Velocidades alcanzadas
En el mes de septiembre, Airspeeder informó que en una nueva sesión de pruebas, el prototipo sin conductor logró alcanzar una velocidad de 93 kilómetros por hora.
En ese momento, la categoría detalló que a pesar del nivel de potencia aún intentaban perfeccionar el sonido del auto volador.
Dos vehículos en el aire
Tras la segunda ronda de test, Airspeeder lanzó par de prototipos a los cielos de Australia para presentar lo más parecido a una competencia entre autos. La prueba culminó de manera exitosa, según informó la propia organización. El vuelo de prueba de prototipos no tripulados, sobre un lugar cerca de Adelaide, Australia del Sur, marcó la primera vez que dos unidades despegaron juntas.
En noviembre, los organizadores pusieron a dos equipos de Alauda Aeronautics cara a cara como una serie de desarrollo adelantada del eVTOL Grand Prix en 2022 y una liga global de competencias en 2023. Esta expedición significó no solo la primera carrera eVTOL, sino también un momento crucial en las pruebas de pretemporada.
Los directivos de Aispeeder aseguran que lo que avanzaron en 2021 ofrece al mundo un vistazo a la próxima generación de automovilismo y movilidad, y representa un momento importante en la creación de este deporte, además de ser un gran paso adelante para el desarrollo de coches voladores eléctricos.
La serie planea lanzar la liga oficial en 2023 y hacer que diez equipos de todo el mundo compitan con pilotos en los Speeders. Actualmente se encuentra en su ronda de financiación Serie A y ya cuenta con inversiones de socios como NVIDIA y Telstra.
Durante la segunda edición del Green Racing Virtual Summit, Jack Withinshaw, director comercial de Airspeeder señaló que la serie “está llevando los deportes eléctricos al cielo de manera eficiente».
Por su parte, Matt Pearson, CEO de la categoría, siempre soñó con los autos voladores con programas de televisión pioneros como Star Wars, Back To The Future. «Ahora, si miras el mercado en este momento habrá unas 500 compañías de vehículos aéreos, pero nosotros estamos haciendo algo totalmente diferente”.
Detalló que las carreras siempre tendrán un espacio especial en cualquier revolución del sector automotriz, destacando que Airspeeder se destaca en tres áreas específicas: Rendimiento, seguridad y consciencia.
Redacción I Jhonattan González