Los autos eléctricos de hidrógeno harán su aparición en el mundo del automovilismo con la HYRAZE League. Así se llamará la primera categoría de competición en la que correrán únicamente coches de estas características. Será una categoría automovilística prácticamente sin emisiones, sostenible, cuyo debut está pautado para el año 2023 con dos monoplazas por equipo: uno real y otro de eSports.
Utilizará hidrógeno «producido ecológicamente» como combustible para propulsar a los coches que conformarán su parrilla y que tendrán 800 CV. Estos vehículos utilizarán dos celdas de combustible de hidrógeno para alimentar los cuatro motores eléctricos.
Si el propulsor de los vehículos contará con la última tecnología, el sistema de frenado no se quedará atrás. Estará conformado por un circuito innovador que capturará el polvo de frenos generado cuando rozan la pastilla y el disco, altamente perjudicial para la salud, y se eliminará en el mismo auto. Por su parte, los neumáticos estarán desarrollados a partir de materias primas recicladas.
Lea también: NIO busca hacer frente a Tesla con los 1,000 km de autonomía de su eT7
La tecnología de pilas de combustible abre una nueva ventana con respecto a competiciones como la Formula E hacia los posibles formatos de la carrera, ya que se puede utilizar el máximo rendimiento en todo momento (se puede repostar rápidamente) y se podría extender a distancias de resistencia en un determinado pasaje.
Las piezas del chasis están fabricadas con un compuesto de fibras naturales y los equipos podrán diseñarlas libremente si lo consideran oportuno. Esto garantizará que cada equipo pueda presentar su propio diseño a nivel chasis, si bien el diseño exterior quedará a expensas de unas normas estrictas a nivel aerodinámico que estarán pensadas para favorecer los adelantamientos y evitar disparar los costes en desarrollo en este ámbito.
Además, la falta de carga aerodinámica conllevará distancias de frenado más largas, lo que beneficiará la recuperación de energía a través de la regeneración en las frenadas.
La HYRAZE cuenta con el respaldo de grandes compañías e instituciones como ADAC, Dekra, Schaeffler o la DMBS (la Federación Alemana de Motorsport).
Los componentes principales del propulsor, electrónica, entre otros estarán estandarizados y los proveerán una serie de fabricantes especializados. Los ingenieros de HWA AG están desarrollando el concepto general y los componentes principales del automóvil.
Relacionada: Aptera: Impactante eléctrico de tres ruedas
Schaeffler, uno de los mayores proveedores de componentes del mundo, será el socio de innovación y tecnología para los motores eléctricos, la vectorización del par y la dirección, que funcionará por cable (by-wire).
Por su parte, los expertos en seguridad de DEKRA y DMSB desarrollarán sistemas para proteger los componentes críticos del hidrógeno (los tanques, fundamentalmente), a los pilotos y a los espectadores. El tanque de hidrógeno se fabricará en fibra de carbono con múltiples estructuras de seguridad para protegerlo en caso de accidente.
Fusión con eSports
La HYRAZE League no quiere quedarse atrás en los eSports, un negocio en alza con cada vez mayor proyección. Por ello los equipos de esta categoría tendrán dos pilotos para cada auto: uno para las carreras reales y otro que participará en los eventos de eSports, que también contarán para el campeonato.
Los resultados de ambas carreras contarán para la clasificación del torneo en igual medida, por lo que un equipo eventualmente será coronado como el ganador absoluto de ambas disciplinas, una novedad en todo el mundo del deporte automotor.
La Asociación Mundial de eSports (WESA) ya está trabajando en el desarrollo de las condiciones de carrera en un entorno virtual, con el fin de garantizar que las competiciones virtuales de la HYRAZE League sean del más alto nivel.