El tema de la sostenibilidad sigue ganando adeptos y, en este caso, los fanáticos alzan su voz para tener carreras de automovilismo que ayuden a preservar el medio ambiente.
Una encuesta de audiencia de la Fórmula 1 (F1), realizada por Motosport y Autosport, revela que la mayoría de los aficionados se mostraron a favor de que la máxima categoría tome medidas para sumarse a la protección del ecosistema.
Un 67% de los consultados apoya que el deporte sea una plataforma para promover la sostenibilidad y diversidad, y ven a la Fórmula E como un futuro aliado de peso que podría fusionarse con la F1.
La mayoría de los fanáticos, el 56%, cree que las dos series eventualmente se fusionarán. Y sobre el tema de la consolidación, expertos señalaron que hay demasiadas series de carreras diferentes y una consecuencia de la pandemia será una consolidación. Un 36% de los fanáticos está de acuerdo en que esto sería algo bueno para el deporte mientras que un 38% se manifestó en desacuerdo.
«Si hubiera hecho esta pregunta, incluso hace 12 meses, no creo que hubiera tenido tanto apoyo (sobre el tema de la diversidad)», dijo Jon Noble, editor de F1 en Motorsport. Considera que campañas como las de Lewis Hamilton con el movimiento Black Lives Matter han servido de gran impulso para buscar cambios.
Rodi Basso, exdirector ejecutivo de McLaren, destaca que “todas las generaciones están a favor de la sostenibilidad, pero, en particular, la generación más joven está muy interesada en este punto».
“Esto nos lleva a la grave pregunta con la que la F1 y otras series están luchando mientras consideran el futuro: el equilibrio entre ser un entretenimiento puro y la necesidad de demostrar un propósito”, añadió.
Sobre una supuesta amenaza a largo plazo que representaría la Fórmula E para la F1, el 67% de los aficionados dijeron que la serie totalmente eléctrica no representaba tal advertencia.
“Estoy un poco sorprendido por estos resultados. Realmente depende del plazo, así que si hablamos de los próximos 10 años, es comprensible. Creo que hay suficiente espacio para que las dos categorías sigan compitiendo en diferentes campos”, dijo Basso.
En ese sentido, Basso agregó: «una es la competencia completamente eléctrica y los eventos callejeros. La otra son las tecnologías híbridas y las pistas de carreras clásicas. Si miramos más allá de eso, creo que la Fórmula 1 no tiene más remedio que evaluar la idea de cambiar a completamente eléctrica. Pero dado que la Fórmula E es el único que tiene una licencia para correr campeonatos totalmente eléctricos, la Fórmula 1 tendría la opción de comprar la Fórmula E o llegar a un acuerdo. Así que realmente depende del plazo».
Mark Gallagher, director de la empresa de deportes de motor Performance Insights, asegura que “la diversidad de categorías de carreras siempre ha sido uno de los atractivos del automovilismo en general, ya sean carreras o rallyes”.
Por su parte, Noble opina que “los fanáticos se sienten atraídos por tener acceso a los mejores conductores en los mejores autos y los autos más rápidos”, lo que hace que por el momento “la tecnología de la electricidad o del hidrógeno no existe para producir autos de carreras de 200 millas por hora que puedan funcionar a toda velocidad durante dos horas».
Límites monetarios
Según el sondeo divulgado por Motorsport y Autosport a nivel mundial, un 75% de los seguidores de la F1 están a favor de que se establezca un límite de costos dentro de la serie.
Noble explicó que “hubo un intento de llevar el límite de costos hace unos años”, pero “la idea realmente no generó el apoyo en ese momento; preocupaciones acerca de que los equipos encuentren formas de evitarla. Pero ahora llegó, se acordó. Obviamente, hay algunos detalles por entrar. Todavía es un nivel muy alto. Pero parece que los aficionados lo apoyen, no creo que sea perjudicial para el deporte. Así que creo que es un buen paso», dijo.
Con respecto al tope salarial, Gallagher indicó: «Sospecho que no es realmente una consideración práctica para la mayoría de los fanáticos que nunca han tenido eso para enfrentar lo que es pagarle a alguien un millón de libras a la semana o al mes», y agregó que debido al Covid 19, «no hay duda de que en el futuro, vamos a tener un mundo de escasez en términos de presupuestos y recursos disponibles».
Otros datos revelados en la encuesta se refieren al apoyo hacia Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1. 54% lo respalda y solo un 7% piensa que no es el hombre adecuado para el cargo.
Basso trabajó con Domenicali en Ferrari en la era Schumacher como ingeniero de carreras y está de acuerdo con los fanáticos: “Todas las personas en la encuesta, de 30 a 40 años o mayores, apoyan absolutamente este movimiento debido a su conocimiento de dominio. Conoce muy bien la cultura de la industria, la cultura de la competencia. Conoce a toda la gente y es muy respetado. Así que hay muchas esperanzas en que Domenicali aborde el futuro de la Fórmula 1 y personalmente estaré de acuerdo con eso”.