La tendencia de carreras eléctricas que lleven emoción y ofrezcan el mensaje de cuidar el medio ambiente tiene un nuevo socio en la eSkootr, innovadora competición profesional de scooters eléctricos.
La serie llevará a cabo su primera temporada en 2021 y promete carreras en circuitos cerrados con pilotos circulando a 100 km/h. La nueva categoría, fruto de un grupo de pilotos de Fórmula E y Fórmula 1, planea enfrentar a los scooters eléctricos de alta potencia y alta velocidad y a sus ciclistas entre sí en una prueba de habilidad de conducción.
El proyecto está impulsado por el empresario Hrag Sarkissian, el expiloto de F1 Alex Wurz, y por el piloto de Fórmula E, el brasileño Lucas Di Grassi. Los organizadores señalaron que “ya se han asociado con un proveedor reconocido de alta tecnología” para construirlos y que revelarán el prototipo en las próximas semanas.
“Concebido como una nueva categoría de deportes eléctricos, la serie también promoverá el bajo costo, la conveniencia y la sustentabilidad como beneficios de la micromovilidad”, explicó el comité. Detallaron que la competición se desarrollará en circuitos urbanos para cumplir con el objetivo de acercar la energía eléctrica a las personas.
Un hecho diferenciador con respecto a otras series es que los participantes pueden ser pilotos de carreras, ciclistas, patinadores, snowboarders, motociclistas, entre otros.
“La asequibilidad de la categoría elimina la gran barrera de entrada que se ve en la mayoría de las otras series de deportes de motor, y su versatilidad significa que la serie puede reclutar de una sección transversal verdaderamente diversa de competidores, incluidos”, indicó el panel que planifica la nueva categoría de carreras.
Los scooters contarán con grandes plataformas, neumáticos gruesos y suspensiones completas para poder manejar a gran velocidad.
Según Di Grassi, la aparición de este nuevo deporte ofrece un margen considerable para irrumpir dentro del espacio de la movilidad eléctrica. “A medida que crece la discusión sobre la micromovilidad, el eSC está perfectamente ubicado para amplificar los beneficios de soluciones de transporte limpias y sostenibles de nuestra vida cotidiana”, dijo el corredor, quien se coronó campeón de la Fórmula E en la tercera temporada.
Respecto de los objetivos que se plantean con esta competencia, el brasileño señaló que “como piloto apuesto por una competición que, además de promover la sostenibilidad, tenga toda la emoción e intensidad de las carreras de automovilismo con las que todos crecimos, pero con unos costes que la hagan accesible y atractiva para todos. Este es el siguiente paso que debemos dar, y es el comienzo de un viaje realmente emocionante”.