Hablar de la Fórmula E es hablar acerca de Jean-Éric Vergne, pues el piloto inscribió su nombre en los libros históricos de la competición tras ganarla en dos temporadas consecutivas detrás del volante del equipo Techeetah, llegando al punto más alto de su carrera a nivel de títulos, trofeos y reconocimiento mundial.
Como casi todos los pilotos, el francés inició su amor por la velocidad a bordo de los kartings en 2001. Allí, comenzó a tomar experiencia y hacer notar su nombre año tras año, hasta que en 2004 terminó de segundo en el Campeonato de Francia Rota Max. Luego, su andar continuó por dos temporadas más hasta que decidió experimentar en la Fórmula 1.6 y Formula 2.0.
Sin duda alguna, el paso del karting a los monoplazas le cayó como anillo al dedo a Vergne, dado que se convirtió en el campeón de la Formula Renault Campus apenas en su primer intento, pero no solo eso, sino que lo consiguió de manera cómoda y holgada para pasar a la Eurocup Formula Renault 2.0, donde terminó en la sexta casilla.
Contenido relacionado: Alexander Lynn, con la aspiración intacta de brillar en la Fórmula E
En 2010 continuó aspirando para llegar lejos y arribó en la Formula 3 Británica donde volvió a hacer de las suyas para triunfar de manera tranquila a falta de seis fechas para la finalización del campeonato, tras conseguir 12 triunfos en las primeras 24 carreras, es decir, el 50% de las citas se las llevó Vergne.
Ya en mayo de ese año, las cosas subieron de nivel para aterrizar en la GP3 Series, firmado por la escudería Tech 1 Racing, aunque no le fue muy bien tras solo poder disputar dos carreras y ser sustituido en julio por Daniel Juncadella durante el resto de la campaña.
Fórmula 1
En 2011, el sueño de Jean-Éric Vergne se cumplió: Llegar a la Fórmula 1 y competir. En la máxima categoría del automovilismo mundial corrió para Toro Rosso como piloto titular de cara a la temporada 2012. Su talento se evidenció de inmediato, puesto que tan solo en su segundo carrera logró cruzar la meta y ver la bandera cuadros en la octava casilla, dando muestras continuas de su habilidad tras el volante que llamaron rápidamente la atención de la FIA Fórmula E.
Fórmula E
Jean-Éric Vergne se unió a la FIA Formula E en la temporada 2014-2015 con Andretti Autosport finalizando séptimo en el campeonato. En la campaña siguiente trasladó su talento hacia DS Virgin Racing para terminar noveno, pero lo mejor estaría por venir, dado que el la zafra 2016-2017 se unió a Techeetah, donde terminó en la quinta casilla, preparando lo que sería su mejor actuación competitiva.
Tanto en la temporada 2016-2017, como 2017-2018, Jean-Éric Vergne se adjudicó el campeonato de la Fórmula E, elevando su nombre hacia el plano mundial, mucho más allá de donde estaba posicionado con todos sus años de experiencia y trayectoria, sobre todo por haber pasado por la Formula 1.
Redacción | Ronald Ortega