Luego de una emocionante batalla en el circuito callejero de Mónaco, la FIA Formula E se trasladará a territorio norteamericano, pues México se prepara para recibir la fiesta de la competición durante los días 19 y 20 de junio, cuando los monoplazas transiten en el E-Prix de Puebla. Es por ello, que a continuación te mostramos todo lo que tienes que saber acerca del evento.
Para la mañana del sábado 19 están pautadas dos sesiones de entrenamientos libres, luego la clasificación y posteriormente la carrera. Sin embargo, para el domingo 20 solo habrá una tanda para ensayar, de igual manera se procederá a la qualy y finalmente se verá la bandera verde por la tarde.
Circuito de Puebla
La emoción no faltará en suelo azteca cuando los monoplazas de la Formula E desarrollen velocidades de hasta 250 km / h con un tiempo de carrera pautado a 45 minutos más un giro adicional. Además, los fanáticos podrán acceder para disfrutar de la acción en pista desde el circuito, pues se pondrán 10.000 entradas a disposición de los aficionados a repartirse por medio de diferentes organizaciones y el gobierno mexicano.
Una vez inicie la carrera habrá que poner especial atención al piloto Antonio Felix da Costa, quien llega con el impulso de haber triunfado en Mónaco, por lo cual intentará asechar a Robin Frijns, líder del campeonato. Aunque no podemos descartar bajo ningún concepto a Nyck de Vries, el cual está directamente en la pelea.
Contenido relacionado: Fanáticos podrán asistir al E-Prix de Puebla
Diferencia y similitud con la Formula 1
Aunque relativamente los monoplazas de la FIA Formula E luzcan como los de la Formula 1, su mecánica atraviesa procesos diferentes. Por ejemplo, la unidad de potencia en esta categoría es totalmente eléctrica y no se puede cargar la batería durante la carrera, por lo cual una buena estrategia junto a un buen ahorro de energía resulta vital para tener aspiraciones de podio o victorias.
Por otro lado, existe una modalidad llamada «Attack Mode«, que resulta similar al sistema DRS de la Formula 1. El Modo Ataque otorga a los pilotos 35 kilo watts de potencia extra cuando transiten por cierta zona del circuito, mientras que el DRS en la Formula 1 consiste en abrir parte del alerón trasero para reducir la carga aerodinámica y generar velocidad extra que permita una ligera ventaja sobre el resto de los competidores.
Redacción | Ronald Ortega