La movilidad sostenible cada vez avanza con pasos más grandes en su búsqueda por ofrecer la mayor cantidad de recorrido para maximizar el rendimiento de los vehículos, al mismo tiempo en que se reducen los contratiempos. Justamente, en España trabajaron en una prueba que consiste en viajar desde Barcelona a Madrid por medio de un autobús eléctrico.
El vehículo seleccionado para dicha travesía fue un Karsan Atak EV, diseñado para contar con 8 metros de largo con capacidad de hasta 52 pasajeros, el cual trae consigo con una potencia de 220 kwh (alrededor de 300 CV) y 300 kilómetros de autonomía, utilizando dispositivos fabricados por Circontrol denominados Raption 50 para cumplir con sus labores de recarga.
El recorrido del trayecto fue todo un éxito. El bus logró llegar a su destino pero con la particularidad de que tardó 11 horas para recorrer los 611 kilómetros que separan a ambas ciudades, tomando en consideración que se ejecutaron tres paradas para recargar la energía del Karsan Atak EV.
Contenido relacionado: Las baterías de hidrógeno siguen tomando protagonismo en el anhelo de la movilidad eléctrica
A las 6:30 de la mañana inició la prueba piloto desde Sabadell hasta San Sebastián de los Reyes, llegando a las 20:30, extendiendo los tiempos de parada para estudiar de mejor manera posible los resultados, según afirma Joan Sardà, CEO de e-busKar (fabricante del Karsan Atak EV).
Sardà determinó que el viaje se cumplió con éxito, pasando la prueba del recorrido a nivel técnico, logístico y operacional. Aunque se sinceró al afirmar que es necesario contar con cargadores de alta potencia para reducir los tiempos de restablecimiento de energía y maximizar el rendimiento del autobús para hacer del viaje un trayecto más corto.
Por otro lado, uno de los detalles que más llamó la atención fue la temperatura a la cual fueron sometidas las baterías del Karsan Atak EV a consecuencia del clima cálido que se vivió durante el recorrido. Sin embargo, lograron luchar contra este contratiempo al enfriar las mismas de manera forzada para poder volver a su tope de capacidad.
Finalmente, todavía queda mucho camino por recorrer en la prueba, pero con los resultados prometedores revelados recientemente, no cabe duda de que pronto será posible recorrer este y otros trayectos en la menor cantidad de tiempo posible empleando autobuses eléctricos.
“La valoración que hacemos de la prueba piloto es muy positiva. Por un lado, demuestra que es posible realizar este trayecto con unas condiciones más adversas de lo normal»
Joan Sardà
Redacción | Ronald Ortega