Junto con la batería, el motor forma la pareja más importante de todos los componentes necesarios por un vehículo eléctrico. De él depende la eficiencia, la autonomía y las prestaciones.
El objetivo de los últimos avances para afianzar la electromovilidad y la ansiada transición energética que buscan los grandes fabricantes a nivel mundial, se centran en reducir el costo, emplear materiales más ligeros en la construcción de los motores, optimizar las prestaciones en función del uso o aprender a gestionar mejor la utilización de las baterías.
Una de las empresas tecnológicas que presentó adelantos de sus investigaciones es la alemana Mahle, especializada en proveer de material automovilístico, que acaba de revelar el motor eléctrico de par continuo superior (SCT), el cual puede funcionar indefinidamente con un alto rendimiento, asegurando que es el más duradero de la actualidad.
Características
La máquina de Mahle está diseñada de tal manera que es particularmente eficiente a un cierto rango de revoluciones por minuto. A pesar de su diseño muy compacto y ligero, su salida continua —la nominal— es más del 90% de su salida máxima —la pico—. Esto permite su aplicación hasta en las condiciones más exigentes, como puede ser un camión que necesita subir puertos de montaña o un vehículo de transporte de pasajeros.
Los alemanes explican que la tecnología implementada al motor no es otra que un sistema integrado de enfriamiento de aceite, que no solo lo hace más robusto, sino que también permite que el calor residual generado se utilice en el sistema completo del vehículo.
Lee también: Vandoorne asalta el liderato tras la doble cartelera en Nueva York
Otra de las ventajas es que consiguen equiparlo en un propulsor más pequeño y liviano que reduce considerablemente los costos de fabricación, al tiempo que aumenta la carga que pueden llevar los vehículos comerciales.
El vicepresidente corporativo de investigación e ingeniería avanzada en Mahle, Martin Berger explicó que no resulta complicado construir grandes motores eléctricos que brinden un alto rendimiento a corto plazo. Sin embargo, loo que todavía faltaba en el mercado hasta ahora eran unidades duraderas pero compactas para hacer vehículos eléctricos sin restricciones para el uso diario. «Nuestro nuevo motor eléctrico SCT es la solución», aseguró.
Desde la compañía destacan que al confeccionar la máquina optaron por lo que se conoce como motor de excitación permanente, ya que permite un diseño muy compacto y hacer que el motor sea eficiente sin desgaste. Para ello emplearon imanes de neodimio, que actualmente son los imanes permanentes más fuertes que se pueden fabricar, y Mahle los utiliza para generar el campo magnético del motor.