Lo que se estaba barajando hace algunas semanas se ha hecho realidad. ABT, uno de los equipos fundadores de la Fórmula E vuelve a los circuitos urbanos para la era de tercera generación (Gen3).
De acuerdo con información oficial de la serie de monoplazas eléctricos, la marca alemana ya aseguró un proveedor de tren motriz para 2023, que anunciará próximamente. Señalan que las conversaciones están bastante adelantadas, puesto que el inversor privado tiene como objetivo fichar un par de pilotos «inteligentes» para aprovechar todas las ventajas posibles al comienzo de la nueva etapa.
ABT ingresará como equipo cliente y regresa a la Fórmula E después de haber sido un fijo durante las primeras siete temporadas del campeonato. A pesar de una pausa en la temporada 8, la plantilla todavía puede contarse entre las más exitosas en la historia de la competición, con 47 podios y 1380 puntos conquistados.
Lee también: Mónaco dejó tensión dentro de ROKIT Venturi tras incidente entre Mortara y di Grassi
Los alemanes ganaron la primera carrera de Fórmula E en Beijing en 2014, mientras que Lucas di Grassi logró el título de pilotos en 2017. ABT selló la corona de equipos una temporada después y se asoció con Audi entre 2017 y 2021.
La Fórmula E aplaude su regreso
Dentro del torneo, los organizadores reciben con beneplácito la vuelta de ABT. El CEO de la Fórmula E, Jamie Reigle señaló que la categoría está en la élite del automovilismo totalmente eléctrico, por lo que es natural que los equipos y fabricantes que lideran la revolución de la movilidad eléctrica quieran ser parte del campeonato.
“En la temporada 9, presentaremos dos desarrollos revolucionarios diseñados para mejorar el atractivo de las carreras en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA. Primero, presentamos el auto de carrera Gen3 que establecerá el estándar en desempeño, eficiencia y sustentabilidad. En segundo lugar, presentamos nuevas regulaciones financieras para respaldar el equilibrio competitivo y la sostenibilidad financiera de nuestros equipos. Esperamos ver a ABT aprovechar estas oportunidades cuando regresen a la Fórmula E en Gen3″, añadió.
Por su parte, el Director de Fórmula E y Actividades Deportivas Innovadoras de la FIA, Frédéric Bertrand manifestó su satisfacción de que uno de los equipos emblemáticos esté de vuelta. “ABT tiene referencias sólidas en la serie y, más ampliamente, en el automovilismo en general, y su compromiso subraya el atractivo tanto de la Fórmula E como del nuevo automóvil Gen3 lanzado recientemente en Mónaco”.
Para el cofundador y director de campeonato de la Fórmula E, Alberto Longo, “ABT es una historia de éxito comprobada estableciendo puntos y podios, por lo que su regreso después de una temporada fuera para ser parte de la era Gen3 es positivo para los fanáticos y el deporte».
Equipo preparado
“La Fórmula E siempre ha tenido un lugar importante en nuestros corazones y nunca hemos ocultado el hecho de que queremos volver”, declaró Hans-Juergen Abt, socio gerente de ABT.
Aseguró que el objetivo del equipo es armar un paquete perfecto junto con el director de marketing deportivo, Harry Unflath y el director ejecutivo Thomas Biermaier. “Después del lanzamiento interno, ahora estamos hablando con nuestros socios actuales y potenciales. El objetivo es traer un equipo fuerte al campeonato, tanto dentro como fuera de la pista”, dijo Hans-Juergen .
Sobre quienes estarían al volante, Biermaier afirmó que tienen las ideas muy claras. “Es importante que tengamos pilotos rápidos e inteligentes en la cabina, que encajen bien con nosotros. Las primeras charlas son emocionantes y muy positivas, así que estoy seguro de que pronto tendremos nuestro equipo juntos”.
Redacción I Jhonattan González