El Gran Premio de Jerez, España, fue escenario del primer fin de semana de la temporada 2022 de la MotoE, categoría que despliega las tecnológicas motocicletas eléctricas desde 2019 y llega este año con un nuevo formato.
El brasileño Eric Granado, ficha del equipo LCR, dominó a placer el circuito español y se llevó el doblete al ganar las carreras de sábado y domingo. Desde 2021, el piloto figura entre los principales favoritos de la serie, sin embargo, errores puntuales lo alejaron de la corona en el anterior certamen.
Esta campaña, Granado afianza su chapa de principal candidato al dar un golpe de autoridad en Jerez. En la jornada del sábado, el corredor estuvo entre el grupo líder durante gran parte de la carrera y en la última vuelta logró alcanzar una diferencia que le permitió cruzar la línea de meta en primer lugar. Dominique Aegerter y Matteo Ferrari también terminaron en el podio.
Lee también: Asfaltado del circuito de Yakarta ya está listo para el E-Prix de Fórmula E
Héctor Garzó, de Tech3 E-Racing, se mantuvo por delante de la carrera hasta la curva seis/siete, cuando Mattia Casadei (Pons Racing 40) tomó la delantera.
A partir de ese momento, este grupo que ocupaba los puestos del podio comenzó a abrir una diferencia que se convertiría en menos de un segundo con respecto al cuarto lugar, donde estaba Granado.
A cinco vueltas del final, el trío delantero no pudo escapar de Granado, que se quedó en la retaguardia de su compañero de equipo, Miquel Pons. Al mismo tiempo, Dominique Aegerter (Dynavolt Intact GP MotoE), en quinto lugar, pudo colocarse muy cerca de Granado y el grupo líder tenía cinco corredores en esta etapa.
A falta de menos de tres vueltas, el liderato de la carrera se discutía entre Garzó y Casadei con Granado uniéndose a esta espectacular lucha. En la última curva, pero aún a tres vueltas de distancia, Casadei registró una caída tras la disputa con Pons, incidente que fue investigado y le valió una penalización al español.
En la parte delantera, Granado tomó el liderato para asegurar y gestionar una diferencia de cuatro décimas que le valió la victoria.
Granado repitió el domingo
La segunda carrera llevada a cabo en Jerez tuvo prácticamente a los mismos protagonistas. Con sólo cinco giros por delante, Aegerter pasó al ataque para rebasar a Pons e intentar poner tierra de por medio, aunque el español respondió con contundencia en la frenada de Dry Sack, mientras que Granado se limitaba a esperar su oportunidad para lanzar la ofensiva.
Tras un error en la última vuelta de Aegerter, Granado pasó a ser segundo y preparó su ataque en el momento preciso. La frenada de la curva Dani Pedrosa fue testigo de un espectacular adelantamiento del brasileño para llevarse su segunda victoria consecutiva. Tras la penalización del sábado, Pons pudo terminar la carrera en la segunda plaza, mientras que Mattia Casadei logró ser tercero tras un nuevo error de Aegerter en la última curva.
Hikari Okubo; Matteo Ferrari; Jordi Torres, Alex Escrig; Niccolò Canepa; y Kevin Manfredi completaron el Top 10 de la segunda carrera de MotoE en Jerez.
Redacción I Jhonattan González