Tras el anuncio realizado por la Fórmula E sobre la pista en la que se disputará el E-Prix de Londres, último fin de semana de la temporada siete, son varios los equipos y pilotos que han cuestionado la manera en que se va a desarrollar la jornada y piden ajustes que consideran fundamentales.
Según simulaciones realizadas por las plantillas, luego de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) les suministrara los detalles del trazado, arrojan que una carrera convencional de la categoría eléctrica requiere que los corredores recuperen entre un 30 y 35 por ciento de energía para llegar a la meta, y en este caso podría caer hasta un 5 por ciento.
Debido a las características del escenario, varios representantes de las escuderías consideran que sin la necesidad de levantar y deslizar, tal como está, la ausencia de diferentes estrategias creará un estancamiento y una carrera procesional bastante plana.
Contenido relacionado: La Fórmula E revela la pista de Londres, escenario de la gran final
Así lo señala un sondeo realizado por Autosport a los protagonistas, quienes además señalan que si los conductores no necesitan ahorrar energía antes de un adelantamiento, predicen una cita llena de choques si las estocadas por la posición no tienen consecuencias.
Reglamento y detalles de la pista
«Claramente, como regla general, este es un campeonato en el que trabajamos en la gestión de la energía. Nunca tenemos suficiente”, declaró el director de Audi, Allan McNish.
Comparó el escenario con la temporada 2018-19, antes de una enmienda a las reglas, lo que significaba que no se deducía energía después de una intervención del coche de seguridad. Eso les dio a los conductores tiempo para acumular un colchón de energía durante el período neutralizado, que luego creó un sprint hasta el final.
“En la quinta temporada, cuando no tuvimos las reducciones después de un coche de seguridad y se convirtió en una carrera a toda velocidad, hubo una meseta. En realidad no fue tan interesante y resultó un poco festivo. Deberíamos aprender las lecciones de eso», explicó McNish.
El piloto de Mercedes, Stoffel Vandoorne, señaló al respecto: “Es algo que la Fórmula E debe tener en cuenta porque una vuelta rápida y una vuelta de ahorro de energía son básicamente lo mismo.
“Si ese va a ser el caso, estos autos no están hechos para eso. Sin frenos, puede que se estén sobrecalentando, la carrera no va a ser buena porque no hay ahorro. Habrá choques cuando la gente intente adelantar. Va a ser bastante complicado si nada cambia», advirtió. Vandoorne propone que «la solución más fácil es hacer una reducción de energía para asegurarse de que todos tengan que ahorrar».
Lee también: Vehículos inflables ¿El futuro de la movilidad sostenible?
Finalmente, el director del equipo Jaguar Racing, James Barclay, aseguró que los cambios a realizar son vitales en beneficio del espectáculo: «Sí, hay que ajustarlo estoy seguro de que trabajaremos juntos para encontrar el mejor compromiso para hacer una gran carrera».
Londres regresa al calendario de la Fórmula E por primera vez desde el final de la temporada 2015-16 en Battersea Park, para una doble carrera en el novedoso ExCeL Center en Docklands.
Redacción I Jhonattan González