La decisión de la Fórmula E de expandir sus carreras a todos los rincones del mundo, con la ampliación de su calendario e inclusión de exóticas ciudades ha llamado profundamente la atención de promotores y autoridades gubernamentales, cada vez más interesados de albergar la serie de monoplazas eléctricos.
Tras el exitoso debut de Indonesia, con el E-Prix de Yakarta, India manifestó a los organizadores del campeonato su deseo de llevar a cabo una carrera de urbana en 2023, temporada prevista para comenzar la era Gen3.
Específicamente Hyderabad, capital del estado de Telangana, en el sur del país, podría ser el escenario para la competencia. A principios de este año, el gobierno de la ciudad, la Fórmula E y la empresa de energía limpia Greenko firmaron una Carta de Intención. Si bien esto no garantizó a la región un lugar seguro en el calendario, en ese momento, el director de la categoría, Alberto Longo expresó su confianza en que la carrera recibiría el visto bueno.
Lee también: General Motors patenta tecnología para que vehículos eléctricos tengan dos puertos de carga
Al respecto, el CEO y director del equipo Mahindra Racing, Dilbagh Gill manifestó que estaba “cautelosamente optimista” con el evento que podría efectuarse en febrero de 2023.
“Lo bueno de Hyderabad es que, si bien es una carrera en la ciudad, no estamos interrumpiendo la vida pública porque no hay residencia civil en el área de la pista”, explicó en rueda de prensa.
Detalles del circuito
La pista de 2,37 km fue diseñada por Driven International, que también ha trabajado en las actualizaciones recientes del Circuito Yas Marina en Abu Dhabi. La firma también está trabajando en otros proyectos en India, en particular el Nanoli Speedway cerca de Pune y el Marque One Motor Club en Andhra Pradesh. Este último está configurado para medir 5,5 km, lo que lo convierte en la pista de carreras más larga de la India.
El trazado de la calle Hyderabad también albergará dos rondas del Campeonato Regional Indio de Fórmula inaugural en noviembre y diciembre de este año. El diseño se creó para promover rebufos y adelantamientos cercanos. “Estoy realmente seguro de que cuando organices un espectáculo en Hyderabad, será un espectáculo de clase mundial. Creo que será una de las pistas más rápidas y es hermosa”, añadió Gill.
De aprobarse la postulación, el E-Prix de Hyderabad será el primer gran evento internacional de carreras que se celebre en India desde el último GP de F1 de India en 2013. En línea con el enfoque de la Fórmula E en las carreras en los centros de las ciudades, este también será una pista callejera que serpentea a través del parque Lumbini, junto al lago Hussain Sagar.
La temporada 2023 no solo ampliará las ciudades a visitar, sino que marcará el comienzo de las nuevas regulaciones Gen3, presentando el auto de carreras más rápido, potente y sostenible del campeonato hasta el momento.