Cada vez más se abren importantes espacios de innovación, en los cuales las empresas tecnológicas presentan sus tecnologías para aplicarlas a favor de la movilidad sostenible. En ese sentido, esta semana se llevó a cabo el trigésimo quinto Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos (EVS) en Oslo, Noruega, donde la compañía Vitesco presentó una máquina que podría significar un aporte importante a la electrificación de vehículos.
Se trata de un nuevo motor eléctrico síncrono de excitación externa, es decir, que no precisa de imanes permanentes en su rotor. El fabricante ha optimizado el software de esta máquina para adaptarlo a largos recorridos en los que los vehículos eléctricos precisen alcanzar altas velocidades.
Su mayor ventaja es su eficiencia, un 15% superior a la de los motores de inducción asíncronos, alcanzando una mayor densidad de potencia disponible, tanto gravimétrica (kW / kg) como volumétrica (kW/l). Su desventaja es que incluir estos materiales tan escasos y poco disponibles los hace más caros de fabricar.
Lee también: Jaguar Racing saltó a la pista con su monoplaza I-TYPE para la era Gen3
En los motores síncronos de excitación externa (EESM) en lugar de los imanes permanentes, se utiliza una excitación externa, compuesta por una fuente de alimentación y un ondulador. El campo magnético del rotor se genera a través de unos anillos rozantes y unas escobillas que no precisan mantenimiento y no provocan chispas. Su ventaja es que permiten controlar la potencia del imán que se crea en el rotor y por lo tanto los requerimientos de par en cada momento, lo que los hace más eficientes
Además de su gran su eficiencia a altas velocidades, también se reducen sensiblemente los costos al prescindir de imanes en el motor cuyos precios de compra están actualmente en los niveles máximos de los últimos 10 años.
Productos para impulsar la electromovilidad
La tecnología EESM de Vitesco se une a la oferta de sistemas eléctricos con la que ya cuenta en su catálogo e incluye ejes de transmisión, accionamientos, inversores y toda la electrónica de potencia asociada.
En el Simposio EVS de Oslo, además de esta transmisión eléctrica integrada, Vitesco Technologies exhibió sistemas y soluciones para una mayor eficiencia en la conducción eléctrica, entre los que se incluyen soluciones para la gestión de baterías, electrónica de potencia, gestión térmica, una caja de alto voltaje y un controlador maestro.
El jefe de negocios de Tecnología de Electrificación y Controles Electrónicos de Vitesco, Thomas Stierle destacó que con esta cartera de productos, la empresa se enfoca hacia plataformas globales y escalables para vehículos eléctricos, que es donde detectan el crecimiento y donde reside el potencial de una movilidad sostenible y más neutra en carbono.
Desde la compañía de origen alemana tienen como meta impulsar la movilidad limpia y sostenible, haciendo que el núcleo de cada vehículo sea inteligente y eléctrico.