Hace algunos meses, Forze Hydrogen Racing reveló su vehículo de carreras propulsado por hidrógeno: El Forze IX, vehículo que generó impresiones debido a su diseño, potencia y confiabilidad. Ahora, parte del equipo detrás del auto ha revelado al detalle una de las partes más importantes.
La pieza mostrada ha sido el monocasco de un chasis. Esta es una cubierta de fibra de carbono que protege al piloto, además de llevar varios componentes, como la calota, una pieza rígida, resistente y ligera. En el caso del Forze IX, el diseño se asemeja a de un vehículo de Le Mans Prototype 2 (LMP2), fabricado y diseñado en colaboración con ADESS.
Conservar la integridad física del piloto es el principal objetivo del monocasco. Impactos frontales o laterales puede generar un daño estructural considerable en cualquier parte del vehículo menos en el monocasco. Las condiciones de carrera no son sencillas, las grandes cargas aerodinámicas exponen al conductor a impactos de alta velocidad.
Contenido relacionado: Forze IX: El auto de carreras propulsado por hidrógeno más rápido del mundo
Como exige la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el monocasco debe ser capaz de soportar impactos que alcancen hasta 45G (fuerza gravitacional), y para ello, Forze Hydrogen Racing participó en la homologación de seguridad por parte de dicho ente rector.
Por otro lado, más allá del aspecto de seguridad, muchos elementos del vehículo están colocados sobre el monocasco. La tarea de encajar todo como debe ser no es sencilla, requiere de mucho trabajo, dedicación y sobre todo coordinación, tanto así que desde Forze Hydrogen Racing aseguran que la pieza cuenta con más de 350 agujeros, donde cada uno debe evitar chocar con otros componentes del auto.
Por lo general, un monocasco de LMP2 consta de dos partes (caja de choque y parte de la cabina), pero el caso del Forze IX es diferente, dado que lleva tres partes (caja de choque, caja de extensión y parte de la cabina).
La caja de choque está armada para destruirse por completo al momento de un impacto mientras absorbe la mayor cantidad de energía posible. La parte de la cabina es el área donde se ubica el piloto, la cual no puede sufrir daños bajo ningún concepto, y por último figura la caja de extensión, que funciona como lugar de montaje para la suspensión delantera. Debido a esta modificación de Forze Hydrogen Racing, el monocasco del Forze IX es más largo.
Finalmente, la parte trasera también está personalizada con la intención de habilitar espacio para los tanques de hidrógeno, el elemento principal y diferenciador del Forze IX.
Fuente: Forze Hydrogen Racing
Redacción | Ronald Ortega