El cambio de mentalidad hacia la sostenibilidad está llegando a todos los niveles del deporte motor. Desde la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hasta los pilotos se plantean iniciativas para conformar competiciones eléctricas, con el objetivo de aportar a la reducción de emisiones.
Uno de esos casos es el piloto de Fórmula 1, Charles Leclerc, quien no oculta su pasión por el karting a pesar de competir en la máxima categoría, y ya tiene una marca de estos vehículos. Además, el representante de Ferrari planea conformar una competición de estas características en Europa.
Para lograr esa meta, el monegasco se asoció con el expiloto Clivio Piccione, que desde hace diez años tiene una pista de karts eléctricos en Mónaco y ha montado un campeonato local, el Monaco E Kart Championship.
Lee también: Federación Francesa del Deporte Motor espera que la PURE ETCR vuelva a territorio galo
Ambos trabajan con la intención de promover un certamen de carreras urbanas para karts cero emisiones. La idea es que en 2022 puedan inaugurar una serie de tres carreras, todas en la zona de la Costa Azul.
Mónaco sería el escenario ideal para la prueba y el trazado posiblemente se ubicaría en el puerto, donde ya se han disputado carreras de karts en alguna ocasión y que sería muy similar al que la Fórmula E ha utilizado en los últimos años.
Un camino de largos años
El principado cuenta con un gran recorrido no solo en carreras tradicionales de alta competición, sino que en lo que a karting se refiere, también ha albergado gran cantidad de jornadas.
Entre 1995 y 2010 se disputó la Junior Monaco Kart Cup cuyo palmarés y tradición es destacado. El mismísimo Charles Leclerc la ganó en 2010, la última edición. El año anterior lo hizo Carlos Sainz.
Otros ganadores de esta prueba han sido Robert Kubica –el único que lo ha hecho dos veces–, Sebastian Vettel, Jérome d’Ambrosio y Alex Sims. Sin duda nombres importantes en el automovilismo; salvo Sims, que está en Fórmula E, todos los demás corren o han corrido en el gran circo.
También compitieron otras categorías, en las que encontramos a ganadores tan famosos como Norman Nato, Gianni Morbidelli y el mismísimo Michael Schumacher en Fórmula A, categoría hoy desaparecida.
La propuesta de Leclerc también incluye correr en Niza, en el Paseo de los Ingleses, el icónico paseo marítimo de la ciudad. Por su parte, la tercera carrera podría disputarse en Menton, aunque otras localidades de la zona pueden estar interesadas.
Redacción I Jhonattan González