En medio de la incertidumbre que reina en la Fórmula E sobre la continuidad de algunos equipos y la entrada de nuevas marcas, hay fabricantes que han manifestado su apoyo irrestricto a la competición que ya suma siete exitosas temporadas.
Es el caso de Andretti Autosport, que a pesar de tener una asociación clave con BMW, plantilla que anunció su deserción para la zafra número ocho, reiteró su compromiso con la categoría de monoplazas eléctricos.
Así lo afirmó el director del equipo, Roger Griffiths, durante una conferencia virtual en la que descartó la preocupación por desarrollar su propio motor, como lo intentó brevemente para el curso 2015-16, antes de volver al sistema de propulsión estándar de Renault. Esto, después de que las pruebas de pretemporada se vieron afectadas por la falta de confiabilidad.
Contenido relacionado: Pilotos y equipos presionan a la Fórmula E para que cambie el formato en Londres
Señaló que Andretti continuará funcionando con motores de BMW para la 2021-22, la última entrega de la era Gen2, luego de que estos hagan su despedida oficial al final del presente torneo.
Griffiths aseguró que mantiene la confianza en la configuración de BMW, con la que Maximilian Guenther ganó el primer E-Prix de la ciudad de Nueva York. El mandamás salió al paso a las especulaciones que sitúan a la organización norteamericana fuera de la Fórmula E.
“Definitivamente me siento bien con los trenes motrices de BMW para 2022 y quiero dejar claro un punto: Escucho rumores de que no seguiremos aquí, pero estamos 100 por ciento comprometidos con la era Gen3 y todo eso en el futuro. Nos quedaremos», subrayó.
Reemplazo a BMW
Al ser consultado acerca de las posibles escuderías que podrían entrar en sustitución de BMW para apoyar a Andretti, Griffiths dijo que quería seguir con un fabricante de automóviles de carretera en lugar de establecer una relación con una empresa de ingeniería como Dragon Penske y Mahindra Racing.
«Estamos trabajando en ello con un par de fabricantes y con suerte, podemos hacer algo. Nos estamos centrando mucho más en el lado del marketing, lo que podría ayudar», manifestó.
Andretti aún no ha llegado a un acuerdo con un patrocinador importante para su temporada 2021-22, aunque hay fuertes negociaciones en curso.
La indecisión de McLaren
Si bien es cierto que hay contactos para que el fabricante británico se sume a la Fórmula E, medios deportivos del Reino Unido han revelado que el interés “se ha enfriado considerablemente” para el 2022.
Hace pocos días, el director de McLaren, Zak Brown, declaró al respecto: “Estamos estudiando para ver cómo la Fórmula E continúa desarrollándose. Los equipos están creciendo bastante y se negocia establecer un límite de costos. Eso aún no se ha hecho”. «Todavía no sabemos si será económicamente viable sin un límite de costos, no creo que lo sea», añadió.
A pesar de los rumores e informaciones cruzadas, el CEO de la Fórmula E, Alberto Longo, aseguró recientemente que la serie maneja una lista de espera de equipos interesados en ingresar al torneo.
Redacción I Jhonattan González