Japón siempre ha estado un paso adelante en temas de tecnología y la movilidad sostenible no escapa de ello. Justamente, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la villa que alberga a las delegaciones de los diversos países participantes funciona con el hidrógeno como principal fuente de alimentación en múltiples aspectos.
Recordemos que la máxima cita del deporte mundial no pudo llevarse a cabo el año anterior a consecuencia de la pandemia de COVID-19, razón por la cual el evento se retrasó hasta 2021 cuando finalmente hará gala con los deportistas más destacados en disciplinas distintas. Todos ellos serán trasladados y bien atendidos gracias a la tecnología del hidrógeno.
La villa olímpica ha sido creada como ejemplo de Tokio hacia el mundo para demostrar las utilidades del hidrógeno en varios aspectos que van más allá de la movilidad sostenible a nivel de transporte, pues funge como una ciudad miniatura donde este combustible verde viaja por tuberías para cumplir múltiples funciones: calentar el agua de las cafeterías e instalaciones de entrenamiento y dormitorios. Por si fuera poco, el pebetero que da vida a la llama olímpica también se alimentará del hidrógeno.
Contenido relacionado: La F1 plantea dar un paso hacia la sostenibilidad sin perder el ruido a través del hidrógeno
Movilidad sostenible en Tokio 2020
Además, Toyota, quien funge como patrocinador y socio olímpico, ha colocado a disposición del evento 500 unidades del Toyota Mirai para trasladar al personal de los Juegos Olímpicos, así como también los funcionarios de seguridad. Ahora, en cuanto al transporte de los atletas el hidrógeno también dice «presente» gracias a la dotación de 100 autobuses eléctricos.
Cada autobús cuenta con 10 tanques para almacenar hasta 600 litros de hidrógeno. Por otro lado, el transporte de personas ajenas a los deportistas también se mantiene de manera «verde» por medio de vehículos eléctricos como el APM o el e-Palette, autos que cumplen objetivos de movilidad unipersonal.
Los Juegos Olímpicos representan para Japón una ventana ideal para la publicidad y el desarrollo del hidrógeno como combustible verde de cara al futuro cercano, tanto así que entre sus metas a largo plazo figura colocar en las calles niponas alrededor de 800.000 vehículos impulsados por esta vía para el año 2030.
“Los Juegos Olímpicos son una gran oportunidad para demostrar tecnologías que pueden ayudar a abordar los desafíos actuales, como el cambio climático. La exhibición de hidrógeno en Tokio 2020 es solo un ejemplo de cómo estos Juegos contribuirán a este objetivo», afirmó Marie Sallois, directora de desarrollo corporativo y sostenible del Comité Olímpico Internacional.
Redacción | Ronald Ortega