La recién estrenada serie de turismos eléctricos, PURE ETCR, se ha asegurado de contar con pesos pesados frente al volante. Es el caso de Mattias Ekström, de gran experiencia en las pistas, quien fue fichado por CUPRA para iniciar el camino de la competición.
A pesar de que la categoría apenas comienza, Ekström se asoció al equipo a finales de 2019 como embajador de vehículos eléctricos y, como tal, ha tenido un papel importante en el desarrollo del e-Racer junto a su compañero de equipo, Jordi Gené.
Ekström nació en Suecia el 14 de julio de 1978, y es el competidor más exitoso de deportes de motor en ese país durante los últimos 20 años. Tiene una excelsa carrera en cuanto a turismos se refiere, ya que apenas cumplidos los 22 años de edad, se convirtió en campeón nacional.
Contenido relacionado: Mattias Ekström “no esperaba” la protesta de Hyundai
Se inició en el karting en 1993. Un año más tarde empezó a disputar también la Copa Renault 5 Turbo Sueca, donde resultó subcampeón en 1995 y campeón en 1996. Dio el salto al Campeonato nórdico de Turismos, donde obtuvo el subcampeonato 1997 al volante de un Volvo 850, con cuatro victorias.
En 1998 pasó a utilizar un Ford Mondeo, con el cual consiguió cuatro podios y el octavo puesto final. Con equipo nuevo, el piloto sumó cuatro victorias y diez podios en las 16 carreras de 1999 a los mandos de un Audi A4 de tracción integral, para obtener el campeonato ante Fredrik Ekblom.
Entre sus logros más importantes a nivel internacional destacan dos títulos del Deutsche Tourenwagen Masters (DTM) en 2004 y 2007. Además, se llevó la victoria en las 24 Horas de Spa con Audi.
El rallycross es uno de sus torneos favoritos, donde alcanzó la gloria siendo Campeón del Mundo en 2016 con su propio equipo EKS. El buen camino en esta serie viene heredado de su padre, Bengt Ekström, quien fue piloto de rallycross a nivel europeo.
Un nuevo reto electrificado
Mattias Ekström tendrá varios retos importantes durante los próximos meses. A la par de su llegada a la PURE ETCR, el piloto estará en el Rally Dakar con Audi, equipo que revolucionará el torneo con la apuesta de un vehículo eléctrico. Compartirá plantilla nada más y nada menos que con Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, dos experimentados en estas lides.
“El Dakar es, sin duda, una de las aventuras más emocionantes de mi carrera. Afrontar este emocionante proyecto junto con el equipo, con el que he celebrado mis mayores éxitos, es algo fantástico”.
Mattias Ekström
“Aunque voy a cumplir 43 años, comparado con Carlos y Stéphane me siento como un junior. En este deporte se necesita mucha experiencia en todos los sentidos, y todavía me queda mucho por aprender. Pero tengo muchas ganas”, añadió.
Audi pretende romper el molde al ser el primer fabricante de automóviles que luchará por la victoria en la clasificación general del mítico Rally Dakar con un vehículo equipado con un sistema de propulsión electrificado.
Redacción I Jhonattan González