El año 2022 traerá novedades en el mundo del deporte motor. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), anunció con bombos y platillos el lanzamiento de la E-Xplorer World Cup.
Se trata de una competición innovadora que tiene como objetivo conciliar la sostenibilidad medioambiental con los avances tecnológicos, en un entorno de carreras por tiempo y enfrentamiento directo, donde los equipos deberán contar con pilotos femeninos y masculinos
Como parte de la conformación de esta nueva apuesta, Jorge Viegas, presidente de la FIM, elogió el papel del ente rector para garantizar la protección al medio ambiente en sus torneos y afirmó que este es un nuevo hito en el camino que se ha tomado en el deporte de las dos ruedas.
Contenido relacionado: Agag sobre la E-Xplorer World Cup: Será la revolución eléctrica sobre dos ruedas
“La FIM ha sido durante mucho tiempo líder y firme defensora de la sostenibilidad en el deporte. Nuestro código ambiental es extenso y muchos otros lo consideran el punto de referencia para la realización de eventos”, declaró Viegas.
“Nuestro compromiso continuo y creciente de integrar las motocicletas eléctricas en nuestro campeonato siempre ha sido un camino natural. Sin embargo, la Copa del Mundo FIM E-Xplorer marca un momento significativo en este importante viaje”, subrayó.
Viegas añadió que el organismo “se enorgullece de ser parte de este nuevo y emocionante proyecto y brindará todo el apoyo necesario para asegurar el éxito durante su temporada inaugural y en el futuro, durante el cual la energía eléctrica se convertirá en un actor principal en nuestro deporte”.
Una mezcla exitosa
Competiciones como la Fórmula E y la Extreme E han demostrado al mundo que se puede conformar un emocionante torneo para los amantes del deporte motor y, a su vez, lograr un propósito clave en materia ambiental.
En el caso específico de la Extreme E, no solo lleva impresionantes vehículos deportivos eléctricos a paraísos golpeados por el cambio climático, sino que además llega a las aldeas con un equipo de trabajo sin precedentes para ayudar a erradicar la contaminación.
La E-Xplorer World Cup busca un objetivo similar, al tratar de armar una serie con gran ambición deportiva y sentido hacia la reducción de emisiones.
Lee también: FIM E-Xplorer World Cup: Nueva categoría de motos todoterreno 100% eléctricas
«Podemos ver una tendencia hacia el automovilismo eléctrico y una fusión de deporte y sostenibilidad», señala en ese sentido Valentin Guyonnet, cofundador y director de la E-Xplorer.
«Para nosotros, el siguiente paso fue transferir este desarrollo a las carreras de motocicletas. Además de establecer una plataforma de prueba para vehículos eléctricos de dos ruedas, queremos cambiar la percepción actual de las motos y ofrecer una solución global de movilidad eléctrica que no se limite a los coches».
Está estipulado que la E-Xplorer World Cup comience en 2022, pero aún no se ha detallado información acerca de su fecha de inicio ni calendario oficial. Los organizadores señalaron tras bastidores que la pandemia del COVID-19 es un gran condicionante para conformar el camino de la nueva categoría.
Redacción I Jhonattan González