El mundo de las competiciones cada día avanza con mayor fuerza hacia la sostenibilidad, pues más allá de entretener, divertir y ofrecer velocidad a los amantes del universo de la velocidad, está por delante el compromiso de mantener, cuidar y preservar el medio ambiente de tantas emisiones de carbono.
Por ello, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el máximo ente de las competiciones a dos ruedas, hizo oficial el lanzamiento de una nueva categoría de motocross 100% eléctrica bautizada como FIM E-Xplorer World Cup, la cual verá la bandera verde por primera vez en 2022 prometiendo un sinfín de emociones.
Además, uno de los rostros más conocidos en competiciones eléctricas y sostenibilidad estará detrás de la E-Xplorer: Alejandro Agag, CEO de Extreme E, presidente de la Fórmula E y co-fundador de la E1 Series, quien aportará todos sus conocimientos en pro del desarrollo de esta nueva serie de motociclismo que proyecta crecer en demasía, mientras que Valentin Guyonnet fungirá como el CEO de la categoría.
Contenido relacionado: Cake: la marca sueca de motos 100% eléctricas amplía su mercado
Formato de la FIM E-Xplorer World Cup
La primera temporada oficial de la FIM E-Xplorer World Cup contará con cinco eventos principales alrededor del mundo para mostrar diversidades de paisajes que variarán entre vistas urbanas y naturales, como por ejemplo desde Estados Unidos hasta Suiza, siendo de gran motivación para que los espectadores conozcan nuevos lugares, se diviertan y promuevan un panorama «más verde».
10 equipos formarán parte de la grilla de salida, pero lo mejor de todo es que la FIM E-Xplorer World Cup apostará por la diversidad al 100%, es decir, cada escudería contará con un hombre y una mujer como pilotos, quienes darán todo por el todo por obtener los mejores resultados mientras afrontan pruebas realmente exigentes.
A nivel mecánico las motocicletas llevarán consigo un solo motor eléctrico para hacer que el vehículo pese 130 kilogramos en total. Sin embargo, se realizará una gestión de análisis para determinar qué otros elementos requerirán las motos, seguido de un riguroso cronograma de pruebas para determinar que todo funcione correctamente.
«… la energía eléctrica se convertirá en un jugador dominante en nuestro deporte …»
Jorge Viegas, presidente de la FIM
Redacción | Ronald Ortega