Durante los últimos meses, Toyota ha dejado saber que se encuentra realizando pruebas de su pila de combustible de hidrógeno en varios de sus vehículos, tales como camiones, autobuses o barcos.
En este orden de ideas, la marca japonesa ha demostrado una vez más que se mantiene en la tendencia de medios de transporte 100% ecológicos. En esta ocasión, ha anunciado que está desarrollando una pila de combustible de hidrógeno para trenes.
Considerando que en la actualidad no resulta viable electrificar las vías y sistemas de trenes puesto que de generarse dicha transformación solo se podrían realizar trayectos cortos, el gigante japonés se ha sumado a un plan con empresas españolas (como ADIF, CAF y Renfe) para sustituir los trenes con motores de diésel.
El proyecto ha recibido por nombre “UE FCH2RAIL” (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications) y será aplicado en diversas partes de Europa.
Te puede interesar: The first commercial hydrogen-powered cargo ship will debut in September
Toyota Motor Europe aportará dos módulos de pila de combustible de hidrógeno, mismos que dio a conocer a mediados de febrero. Los modelos son el Tipo I vertical y el Tipo II horizontal y pesan entre 240 y 250 kilogramos, con la capacidad de aportar de 60 a 80 kilovatios con un voltaje de 400 a 750 V.
Cabe destacar que ambos componentes están integrados por un sistema de refrigeración, bomba de hidrógeno y una pila, una combinación que sin duda resulta favorable para el medioambiente.
El proyecto en cuestión estará dotado de un presupuesto de 17 millones de dólares y está estipulado que en un lapso de 4 años arroje una solución previamente validada.
¿Por qué no electrificar los trenes?
La electrificación del transporte ferroviario quizá pueda extenderse más de lo esperado vista la complejidad (y lo costoso) de adecuar las vías a este tipo de tecnología.
Es por ello que durante los últimos años se han desarrollado proyectos en países de Europa como Alemania y Francia, en los que resalta la figura del hidrógeno como elemento para impulsar este tipo de vehículos, considerando que es ideal en trenes que deben recorrer largas distancias y carguen un peso considerable.
Written by | Osward Rubio