AFC Energy, importante socio tecnológico de la Extreme E para su primera temporada informó que los datos operativos del despliegue de su generador de energía de hidrógeno, que funciona como fuente principal en la carga de los vehículos que corren en la competencia, ya se están analizando para el desarrollo futuro.
La compañía señaló que la ubicación de las tres carreras realizadas hasta la fecha en Arabia Saudita, Senegal y Groenlandia ha destacado el sólido rendimiento operativo de la estructura en condiciones climáticas extremas de desierto, ártico y alta humedad.
“La integración de sistemas es una propuesta de valor de mercado clave en la forma en que AFC Energy colabora con sus socios y en el caso de Extreme E, no solo hemos demostrado capacidad en generadores de celdas de combustible, sino también en llevar a buen término un hidrógeno verde in situ”, detalló la empresa.
Contenido relacionado: La Extreme E anuncia jornada de pruebas para fichar nuevos talentos como pilotos
La organización aseguró que trabajando con múltiples tecnologías que incluyen microelectrolizadores, almacenamiento de hidruro metálico y paneles solares móviles, ha permitido que la Extreme E sea el primer evento deportivo del mundo no solo utilizando generadores de energía de emisión cero, sino también produciendo su propio hidrógeno verde para el consumo durante el fin de semana de la carrera.
Directivos de la categoría complacidos
Alejandro Agag, fundador y director ejecutivo de la Extreme E manifestó que la ingeniería de AFC ya ha demostrado ser clave desde la primera jornada en Arabia Saudita. Señaló que el evento inaugural fue “increíblemente desafiante” por las condiciones climáticas en el desierto de AlUla.
“Desde entonces, Extreme E ha competido en Senegal y Groenlandia – no podría ser más diverso y remoto que esos dos lugares – desde arena, calor y humedad en una playa en Lac Rose, hasta correr junto a una capa de hielo ártica”, apuntó.
“AFC Energy ha gestionado estas situaciones y ha mantenido nuestros coches a plena potencia. Estamos estableciendo el estándar para el suministro de combustible limpio en cualquier situación. No quedan excusas para que la industria no sea limpia. Ahora sabemos que se puede hacer, lo hemos demostrado”, añadió Agag.
Por su parte, Adam Bond, director ejecutivo de AFC dijo que el despliegue de la tecnología fue el primero de su tipo y muestra lo que se puede hacer hoy para mover el mundo hacia tecnologías de emisión cero.
“Tanto los gobiernos como las industrias se están dando cuenta de que sin una inversión inmediata en tecnologías energéticas genuinamente sostenibles, hay poca o ninguna posibilidad de que mitiguemos el cambio que estamos presenciando hoy en día en el aumento de las temperaturas globales y los fenómenos meteorológicos extremos”, subrayó.
Bond concluyó que la innovación y capacidad de AFC Energy están listas para desempeñar un papel clave en el tratamiento del cambio climático, el problema más urgente que enfrenta el mundo en la actualidad.
Redacción I Jhonattan González