La industria automotriz española no se quiere quedar atrás ante los grandes avances tecnológicos y sostenibles que se están desarrollando en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. En ese sentido, la empresa Tecnovelero llega con una innovación que promete estar en boga dentro del mercado verde.
La referida compañía se unió con Arcamo Controls, especialista en fabricaciones a base de hidrógeno con sede en Madrid y perteneciente al Grupo Arcamo, para presentar el proyecto de Virante, el primer coche eléctrico de Tecnovelero, en una versión impulsada por hidrógeno.
Virante es un vehículo que puede configurarse desde una potencia de 4 kilovatios a 25, cuyos equivalentes térmicos son 5,3 y 33,5 caballos. No obstante, también habrá una versión de alta capacidad, con 40 kilovatios –53,6 caballos– pensada para tareas pesadas o para el ámbito rural.
Contenido relacionado: Rusia prepara un imponente vehículo de hidrógeno para 2024
El volumen de carga de esta variante será de 1.000 litros, y contará con neumáticos especiales, así como diversas soluciones técnicas pensadas para el renglón profesional.
Gran equipo tecnológico detrás
El proyecto cuenta con diferentes colaboraciones de organismos públicos de investigación (OPI). Por ejemplo, participará el Centro Nacional del Hidrógeno, organismo impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.
Este centro está plenamente dedicado al desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno y colaborará en el presente programa aportando apoyo, equipo técnico e investigador calificado, así como laboratorios y un centro de experimentación.
También estarán organismos como Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña, aportando conocimiento en el sector de la automoción, así como el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión, especialista en mecánica de fluidos, como el hidrógeno.
Planes más allá del vehículo
Tecnovelero y Arcamo coinciden en que la iniciativa tiene que trascender a la presentación del novedoso vehículo, por lo que quieren colaborar con las diferentes administraciones y otros entes para construir estaciones del combustible, de tal forma que termine siendo un proyecto de desarrollo de la tecnología de hidrógeno en toda España.
Además, señalan que trabajan debido a la necesidad de «alinear todo hacia una orientación 100% sostenible y capaz de cubrir las demandas de un país donde las energías verdes serán clave».
Redacción I Jhonattan González