El ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Mánturov, anunció para 2024 la entrega del primer auto de la marca Aurus de la serie de vehículos alimentados por baterías de hidrógeno.
El funcionario detalló que en estos momentos el coche es un híbrido que dispone también de un motor eléctrico de 100 caballos de fuerza y la perspectiva es usar las baterías más potentes para ingenios de ese tipo y combinarlas con las de hidrógeno.
“Para 2024, tenemos previsto fabricar un modelo para producción en serie que estará disponible en el mercado”, subrayó Mánturov. Durante la revelación de las primeras construcciones del prototipo propulsado por hidrógeno, el público pudo ver parte de esta innovación.
Contenido relacionado: Deutz, gigante alemán de tecnología lanza su primer motor de hidrógeno
Según su fabricante, el Instituto Central de Investigaciones Científicas Automotrices y de Motores Automotrices de Rusia (NAMI), el carro será capaz de tomar una aceleración de hasta 100 kilómetros por hora en seis segundos y alcanzar la velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.
Arduas pruebas
A través de un comunicado oficial, Aurus explicó que este es uno de los primeros prototipos que se están testeando. «Estamos probando las capacidades de la plataforma de hidrógeno tal y como se operará en el futuro».
Precisan que la versión actual del modelo Aurus Hydrogen tiene una autonomía de hasta 600 kilómetros, al tiempo que recalcó que su emisión de dióxido de carbono (CO2) es nula y su conducción es silenciosa y suave.
La versión básica del coche que traslada al presidente Vladímir Putin costará 18 millones de rublos, alrededor de 274.000 dólares.
Sobre Aurus
La compañía es la primera marca de autos de lujo de Rusia, que tiene en su línea de productos una limusina, un sedán, un minivan y un todoterreno. La inversión estatal en el proyecto ascendió a 12 mil 400 millones de rublos (casi 170,3 millones de dólares).
Junto a NAMI, con una participación del 63,5 por ciento en Aurus, sus otros accionistas son el Fondo de Desarrollo Estratégico Tawazun, de Emiratos Árabes Unidos, con el 36 por ciento y la automovilística rusa Sollers con el 0,5.
Redacción I Jhonattan González