La llegada del auto Gen3 de laFórmula Eha generado gran expectativa en pilotos, equipos, aficionados y la prensa ligada al deporte motor. Los organizadores del circuito aseguraron que se trata del vehículo eléctrico de carreras más potente jamás visto en los circuitos.
A falta de cuatro meses para que comience la ansiada temporada 9, las plantillas comenzaron a realizar pruebas para verificar el rendimiento del monoplaza y el desempeño de la infraestructura de carga instalada para la próxima zafra.
Los test se llevaron a cabo en el Autodromo Ricardo Paletti en Varano, Italia y fue organizada por Porsche. No es la primera ronda de pruebas Gen 3, pero es la primera vez que uno de los autos nuevos entra a boxes para cargar.
Para la campaña que está por comenzar, los autos cuentan con baterías más pequeñas, lo que significa que deberán hacer una parada durante la carrera para suministrar más energía. Gracias a los cargadores de vehículos eléctricos más rápidos del mundo, ahora es una posibilidad.
Detalles de la carga
Las baterías que utilizará el auto Gen3 ahora suministradas por Williams Advanced Engineering, cuenta con más de 200 libras livianas en comparación al paquete Gen 2 y mantienen casi la misma capacidad (51 kWh frente a 54 kWh).
La mayor potencia significa que tendrán que hacer boxes para recargar incluso con un motor regenerativo en el eje delantero, y para ese fin, ABB ha desarrollado un sistema de carga de 600 kW que supera con creces a los cargadores comerciales más potentes de 350 kW.
Contenido relacionado:La Fórmula E prepara un espectáculo sin precedentes en México para inaugurar la era Gen3
Dificultades
A pesar de la motivación que está generando esta nueva era de la Fórmula E, han surgido en el camino algunos obstáculos. De acuerdo con información difundida porThe Race varios equipos informaron problemas con sus baterías WAE.
Los inconvenientes han obstaculizado los eventos de prueba para muchas de las nóminas de fabricantes de Fórmula E y, según se informa, se refieren a las celdas de la bolsa de las baterías.
Las fuentes citadas por The Race indicaron que estas dificultades fueron causadas por vibraciones e impactos asociados con pasar sobre los bordes, lo que concuerda con los informes de conos en la pista en Varano para mantener a los conductores alejados de los baches.
Está previsto que el próximo 14 de enero de 2023 comience el nuevo certamen de la Fórmula E en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.