Después de un arduo trabajo, la compañía SVOLT anunció que fabricará en masa la primera batería sin cobalto, algo que se busca concretar para el futuro de la electromovilidad desde hace tiempo, marcando un antes y un después en términos de energía para los vehículos sostenibles tras eliminar por completo este material.
El fabricante chino Great Wall Motors también está involucrado en el proyecto, pues sus autos serán los encargados de llevar las baterías, siendo el ORA Cherry Cat EV el primero que la utilice. Ahora, desde SVOLT aseguran que estarán acompañadas por materiales ligeros que permitirán un aislamiento térmico a nivel aeroespacial.
La batería sin cobalto de SVOLT generará una densidad energética de 170 Wh/Kg con capacidad de 82.5 KWh, lo que se traduce a una autonomía superior a los 600 kilómetros, ofreciendo un gran recorrido tras emplear un solo ciclo de carga. Además, desde la empresa afirman que la pieza es totalmente impermeable al agua y polvo.
En enero de 2021, la empresa logró fabricar 10 toneladas de material de cátodo sin cobalto en la fábrica de Jintan, China. Ahora, SVOLT produce dos tipos de opciones (115 Ah y 226 Ah) constituidas en 75% níquel y 25% manganeso, haciendo las baterías más sostenibles y accesibles para mercados de gama media.
Para hacer esto posible, una inversión de 500 millones de yuanes (65 millones de euros) ha sido destinada para la investigación y desarrollo óptimo de los estudios, los cuales han arrojado resultados satisfactorios, por ello, SVOLT elevará su producción en masa sobre las baterías sin uso de cobalto, algo que había sido reducido por parte de otras marcas pero nunca erradicado por completo.
Contenido relacionado: Descubren una forma de aumentar la capacidad de las baterías de litio
Cabe destacar que prescindir del cobalto podría suponer un coste más económico de las baterías, dado que resulta ser un material costoso, tal cual como sucedió en Tesla cuando redujeron el uso del elemento en el Model 3 y, por ende, el precio disminuyó para convertirse en un auto más asequible comparado con el valor que tenía anteriormente.
«Hace varios años nos dimos cuenta de que los recursos limitados de cobalto pueden obstaculizar el desarrollo sostenible de la movilidad eléctrica. Es por eso que SVOLT tiene como objetivo liderar continuamente la industria de las baterías a través de su trabajo de investigación y desarrollo para aprovechar las nuevas tecnologías y convertirse en un líder en el sector», afirmó Hongxin Yang, presidente y gerente general de SVOLT.
Acerca de SVOLT
Como empresa global de alta tecnología y escisión del fabricante de automóviles chino Great Wall Motors, SVOLT desarrolla y produce baterías de iones de litio y sistemas de baterías para vehículos eléctricos, así como almacenamiento de energía.
Tiene su sede en el distrito de Jintan, Changzhou, provincia de Jiangsu en China. La oficina central de la filial europea SVOLT Energy Technology (Europe) GmbH se encuentra en Frankfurt am Main. Cabe destacar que emplea a unas 3.000 personas en todo el mundo, la mitad de las cuales trabajan en investigación y desarrollo (I + D). En 2019, SVOLT registró más de 550 patentes.
Redacción | Ronald Ortega