Cada vez más empresas en el mundo están direccionando sus esfuerzos hacia la movilidad eléctrica, por lo que paulatinamente se evidencia una transformación en las flotas de transporte a base de combustión a la electrificación parcial o total a nivel global.
Debido a esta revolución que viven los camiones y buses, las empresas Dammier y Portland General Electric conformaron una alianza para explorar soluciones que satisfagan a la creciente demanda de estaciones de recarga para vehículos de carga y transporte masivo.
La clave para que todo eso sea posible está en las baterías, como han advertido expertos en flotillas sostenibles. El tipo de celdas de estas pilas deben soportar el peso y gran cantidad de kilómetros recorridos por los vehículos diariamente.
Lea también: ¡Sorpresa! Jake Dennis se lleva el E-Prix de la Fórmula E y se convierte en el 5to victorioso en seis rounds
Según datos suministrados por Dammier y Portland General Electric, ya se ha instalado la primera estación de carga para vehículos pesados en Oregon, Estados Unidos. Investigando el funcionamiento de dicho espacio de reposición de energía, las compañías estudian la posibilidad de que los camiones puedan realizar paradas para cargar sus baterías a una potencia de hasta 1 megavatio.
De lograr la cifra, las empresas estarían marcando un punto de inflexión en cuanto a estaciones de este tipo, tomando en cuenta que los sistemas de carga de gigantes tecnológicos como Tesla cubren los 250 kilovatios de energía máxima.
Dammier y Portland General Electric tendrán como objetivo comprobar el rendimiento de los camiones eléctricos. Ambas organizaciones quieren aprovechar la poca infraestructura de carga que hay en el mercado para tomar las riendas y ser los grandes proveedores para estos vehículos de carga pesada.
Otro objetivo clave del proyecto está enmarcado en la gestión del tempo de carga en las flotas para no disminuir la productividad pese a contar con mecánicas eléctricas. Esto será esencial para garantizar una transición hacia opciones menos contaminantes en esta industria.
Contenido relacionado: Cristina Gutiérrez: “Hamilton nos llamó durante todo el fin de semana de carreras”
Ya hay presiones de las organizaciones ecologistas y propulsores de la sostenibilidad para conseguir puntos de recarga para camiones. Por ejemplo, La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente solicitaron a la Comisión Europea que impulse el despliegue de 11.000 puntos de carga para camiones eléctricos en los veintisiete países que la conforman para 2025, y que alcance los 42.000 puntos en 2030.
Cabe destacar que la Unión Europea ha estado a la vanguardia en los temas de sostenibilidad y en búsqueda de la electrificación de los vehículos. Prueba de ello es el más reciente acuerdo adoptado por el bloque que tiene como objetivo de reducir «al menos el 55%» de las emisiones netas de gas de efecto invernadero de la UE para 2030, respecto al nivel de 1990.
Sin duda es un reto importante tras la alianza de Dammier y Portland General Electric, que se han inmerso en el complejo mundo de conformar una estructura idónea para recargar camiones eléctricos.
Redacción I Jhonattan González