La Fórmula E y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) estuvieron cerca de repetir la escena de los automóviles sin batería en la fase final de la segunda carrera del EPrix de Valencia en el Circuito Ricardo Tormo.
Los equipos participantes definieron la carrera como el ‘Gran Premio de Indianápolis 2005’ del campeonato eléctrico, y es que el director de Fórmula E y proyectos innovadores de la FIA, Frederic Bertrand, dijo que esperaba que “nunca” se volviera a repetir la situación en la uqe que más de la mitad de vehículos se quedaran sin energía eléctrica en instancias finales de una carrera.
Según pudieron informar portales europeos, la carrera del domingo estuvo cerca de un resultado similar si no hubiese sido por un movimiento de colaboración de última hora de BMW Andretti y Jake Dennis, vencedores en la disputa del domingo.
Y es que el segundo clasificado, Norman Nato de Rokit Venturi, tenía una penalización de cinco segundos por arrollar a Alex Lynn y el piloto Jake Dennis recibió instrucciones de reducir el ritmo.
Lea también: Da Costa decepcionado con el E-Prix de Valencia y los límites de energía: “cuando le pasa a 13 o 14 pilotos…”
Gracias al movimiento, Dennis cruzó la línea de cronometraje un segundo después de que el reloj de cuenta atrás de 45 minutos (lo que dura una carrera de Fórmula E) llegara a cero, por lo que la carrera solo duró una vuelta más.
En caso de que el piloto ganador hubiese ido más rápido, los automóviles se habrían visto en la obligación de correr dos vueltas más y por tanto habrían excedido el máximo de energía utilizable.
«Sí, podría haber sido absolutamente una situación similar. Fue una decisión muy a última hora de BMW. Detectamos un riesgo y fuimos muy conservadores en un momento. Si Jake hubiera dado una vuelta más, varios coches habrían estado en problemas», dijo el director del equipo Jaguar Racing, James Barclay.
Barclay explicó que al principio de la carrera los equipos estudian cuantas vueltas pueden haber. A pesar de monitorizar esas constantes, no se sabe que puede hacer el primer piloto clasificado.
“Muchos autos están en manos del líder. Y diría que sí, que fue ajustadísimo. Si lo analizas, el puntero tuvo mucho a favor esta vez. En realidad, no necesitaba apretar para provocar esa vuelta más. Podría acortar la carrera. Con la sanción para Nato no tenía que defender posición».
Redacción | Gabriel Sayago