Luego de un accidente ocurrido en julio de 2019 durante una exhibición de la serie de vehículos voladores, Airspeeder, la competición se comprometió a perfeccionar sus sistemas de seguridad. Esto, tras un duro informe de la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido, que criticó a la compañía detrás del desarrollo de estos vehículos.
Durante el incidente en el aeródromo de Goodwood, West Sussex, el piloto perdió el control del avión demostrador no tripulado Alauda Airspeeder MKII de 95 kg y el interruptor de apagado de seguridad no funcionó.
El Airspeeder subió a unos 8.000 pies, momento en el que se encontraba en el espacio aéreo controlado del cercano aeropuerto de Gatwick, antes de que su batería se agotara y cayera en un campo de cultivos, a unos 40 metros de las casas ocupadas y 700 metros fuera de su área designada. Afortunadamente, no hubo heridos.
Un informe publicado por la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) encontró que el Airspeeder Mk II no fue diseñado, construido o probado «según ningún estándar reconocible de ingeniería o aeronavegabilidad, y que su diseño y calidad de construcción eran deficientes». También encontró que el caso de seguridad operativa contenía errores e inexactitudes.
El ente regulador del caso en el Reino Unido, la Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés)), había emitido una exención para permitir el vuelo de demostración de acuerdo con el caso de seguridad operativa, pero no inspeccionó el Airspeeder Mk II antes de hacerlo.
Lea también: Todo listo para el inicio de la ADAC Opel e-Rally Cup en mayo
Crispin Orr, inspector jefe de la AAIB, dijo: “El desarrollo innovador de los sistemas de aeronaves no tripuladas sigue siendo rápido y la explotación de estas tecnologías en una amplia variedad de aplicaciones novedosas es notable. Sin embargo, esto no está completamente exento de riesgos para el público en general.
“Afortunadamente no hubo heridos en el accidente, pero el potencial de un resultado más serio fue claro. Esto demuestra por qué es tan importante que los fabricantes, operadores y reguladores de aeronaves no tripuladas se aseguren de que éstos vehículos se encuentren en condiciones de volar y se operen de manera segura y adecuada”, añadió Orr.
Desde la investigación, la CAA y Aluada Aeronautics han introducido medidas para abordar los problemas identificados, dijo la AAIB. Además, como resultado de la investigación, la AAIB ha realizado varias recomendaciones de seguridad con respecto a los estándares de aeronavegabilidad, la gestión de la seguridad y la supervisión reglamentaria de los sistemas de aeronaves no tripuladas.
“La investigación ha brindado una gran oportunidad para aprender y se han tomado o recomendado muchas acciones de seguridad para mejorar la aviación no tripulada”, agregó Orr.
Contenido relacionado: Rumbo al Evento 4: un breve resumen de la última carrera de la F1 Esports
Por su parte, Airspeeder señaló en un comunicado: “Presentamos un prototipo de UAV muy temprano en una exhibición paralela que tuvo lugar en Goodwood hace 18 meses. Esta actividad apoyó el anuncio de nuestra intención de desarrollar vehículos tipo eVTOL de alto rendimiento”.
“Hubo una breve pérdida de control causada por factores externos imprevistos que afectaron nuestros sistemas de control. El incidente concluyó sin lesiones y hemos trabajado con los reguladores y los organismos apropiados para proporcionar toda la información requerida. Se han abordado las recomendaciones formuladas y desde entonces la empresa ha pasado por tres fases de desarrollo exitosas”, agrega la misiva.
El anuncio de Airspeeder detalla que “desde 2019 hemos trabajado en estrecha colaboración con reguladores y organismos, incluida la AAIB, para proporcionar toda la información requerida. Durante ese período, hemos construido procesos de seguridad sólidos, dirigidos por profesionales de ingeniería y gestión de proyectos de alto nivel, provenientes de nombres líderes en las industrias de la aviación y la automoción. Esto ha sido informado por la cooperación constante con los reguladores.».
Alauda Aeronautics, con sede en Australia, está fabricando 10 Airspeeders MK3 para correr en una serie de carreras no tripuladas a finales de este año y luego planea correr una serie de carreras pilotadas que usarán una versión MK4 el próximo año. Los octocópteros eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) son capaces de alcanzar velocidades de hasta 120 km / h (75 mph).
Redacción I Jhonattan González